Aguas de Galicia, Ferrol y Narón ampliarán temporalmente el acuerdo de gestión del saneamiento de la ría

Aguas de Galicia, Ferrol y Narón ampliarán temporalmente el acuerdo de gestión del saneamiento de la ría
Aguas de Galicia, Ferrol y Narón ampliarán temporalmente el acuerdo de gestión del saneamiento de la ría
22-04-2016

Aiguas de Galicia, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acordó con los ayuntamientos de Ferrol y Narón ampliar temporalmente el contrato de gestión actual, que establece que el condado es responsable Ferrol explorar la infraestructura de saneamiento de la orilla norte de la ría.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión celebrada entre el director de la agencia regional y Roberto Rodríguez, y los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, José Manuel Blanco.

En cualquier caso, como se dijo en la reunión, esta extensión es una solución urgente que se habilitará a medida que trabaja en una palabra, pasa por una gestión municipal conjunta, de modo que la Comunidad de municipios de la comarca de Ferrol se encargaría de gestionar la red de colectores, bombas y limpieza de la orilla norte y la red de alcantarillado y bombeo de la orilla sur. Mientras tanto, la Junta mantener el funcionamiento de la EDAR de Punta Avarenta en la orilla sur, en virtud del contrato de concesión que tiene actualmente.

Además, Aguas de Galicia mostró su disposición a ayudar a los municipios para el desarrollo de este sistema de gestión. De hecho, hoy en día ya habíamos entregado documentación técnica como base para la federación puede avanzar en esta línea y podemos sacar la gestión de las uñas. En particular, el organismo regional dio una estimación inicial de los costos de funcionamiento del nuevo servicio, y una descripción de las características técnicas de la misma administración.

Teniendo en cuenta que el procedimiento de la gestión conjunta llevará algún tiempo, los municipios han solicitado asistencia a la Junta para explorar las instalaciones de la orilla norte, en vista de la puesta en marcha inminente de nuevos contenedores interceptores. aguas de Galicia ampsou su voluntad de respeto para que el organismo regional opera la planta de tratamiento de aguas residuales y de bombeo Prioriño Cabo da Malata, lo que refleja los costos para los municipios, mientras que la Comunidad no puede hacerse cargo de la gestión.

Aiguas de Galicia ahora comienzan procesamiento necesario para hacer de este compromiso y, por su parte, la gestión, como se señaló anteriormente, será cubierto por la extensión del acuerdo existente.

Por último, y en cuanto a la EDAR está a la espera de recibir informes sobre el estado de la planta de tratamiento de aguas residuales que ordenó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que fue responsable de la ejecución de la obra. Después de recibir estos informes, se proceda a convocar una nueva reunión entre los municipios, y la Confederación Hidrográfica Aguas de Galicia para hacer frente a este problema en concreto. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número