Aguas de Valencia presenta su proyecto de gestión de contadores inteligentes, uno de los mayores de Europa

Aguas de Valencia presenta su proyecto de gestión de contadores inteligentes, uno de los mayores de Europa
Aguas de Valencia presenta su proyecto de gestión de contadores inteligentes, uno de los mayores de Europa

En las Jornadas Empresariales ‘Innovación, Cooperación e Internacionalización, palancas de éxito empresarial’, organizadas por Economía 3, en Castellón, el director del proyecto de telelectura de Aguas de Valencia, Víctor González Carbonell, ha presentado el mayor proyecto de gestión de contadores inteligentes existente en España y uno de los mayores de Europa que, actualmente, cuenta con más de 375.000 unidades operativas. Próximamente, los planes del Grupo son completar la “telelectura” en Valencia, Calpe y Sagunto, alcanzando los 600.000 contadores inteligentes a finales de 2015 con los proyectos que mantiene abiertos, bien directamente, bien a través de sus empresas participadas, como la Empresa Mixta de Tortosa.

La solución diseñada por el Grupo Aguas de Valencia tiene como principal objetivo ofrecer a cada administración la mejor opción, en función de las particularidades de cada municipio y es ésta su principal ventaja competitiva. “El elemento innovador de la solución que hemos desarrollado es prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante. Basado en las tecnologías más consolidadas del mercado, se adapta a las características del parque de contadores, a su tamaño y al contexto urbano en que nos encontremos. Es esta capacidad de adaptación la que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica en cada abastecimiento”.

Para González, este sistema es “una solución pionera a nivel nacional y europeo que se integra y contribuye al avance de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes”. Con él, Aguas de Valencia se ha situado a la cabeza del sector en cuanto a la gestión de instalaciones de telelectura, tanto en España como en Europa. La telelectura es la lectura a distancia de los contadores. Se apoya en la instalación de un módulo de radio, asociado al contador, capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma. La información recogida en los módulos se transmite a un único centro de control de operaciones mediante diferentes sistemas de comunicaciones a través de una infraestructura de equipos distinta para cada solución.

“Hemos cambiado el concepto de lectura de contadores por el de gestión de la información, permitiendo ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente del servicio”, afirma González.

Esta tecnología permite leer el contador con una mayor frecuencia y exactitud, garantizando un mayor nivel de eficiencia en la gestión integral del agua y fomentando su consumo racional y sostenible. El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de poder detectar fugas o roturas en los más de 12.000 kilómetros de red de tuberías que gestiona el Grupo.

Para el ciudadano, la telelectura del contador le evita molestias, ya que no se accede a los domicilios para tomar la lectura, únicamente para realizar verificaciones esporádicas; elimina las estimaciones de consumos que se realizan cuando no se dispone de lectura real, reduciendo por tanto las reclamaciones; anticipa la detección de fugas en sus instalaciones interiores, que pueden llegar a generar facturas muy elevadas y, por último, pone a su disposición la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual.

A día de hoy, el Grupo Aguas de Valencia gestiona 375.000 contadores inteligentes. La ciudad de Valencia, que contempla gestionar la totalidad de los contadores mediante telelectura a finales del año 2015 y donde en la actualidad hay instalados cerca de 220.000 contadores ‘inteligentes’; la ciudad de Gandía, con la práctica totalidad de contadores gestionados en red fija, alrededor de 40.000; Quart de Poblet, donde desde marzo del pasado año, se gestiona la totalidad de su parque de contadores en red fija y algunas poblaciones pequeñas de la provincia. Otros proyectos en curso corresponden a las ciudades de Calpe y Sagunto que cuentan ya con más de 4.000 ‘contadores inteligentes’ cada una de ellas.

Foto: ©Aguas de Valencia

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número