Aigües de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat impulsarán juntos proyectos de economía circular

El acuerdo permitirá desarrollar una metodología para implantar acciones destinadas a reducir, reutilizar y reciclar los recursos en la ciudad
Aigües de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat impulsarán juntos proyectos de economía circular
Aigües de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat impulsarán juntos proyectos de economía circular
09-05-2016

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Aigües de Barcelona, junto con su centro tecnológico Cetaqua, firmaron a finales de abril un convenio de colaboración para impulsar proyectos de economía circular en este municipio del Baix Llobregat. La iniciativa pretende desarrollar, en los próximos meses, una metodología de economía circular basada en la relación entre agua, energía y residuos, que permitirá llevar a cabo distintas acciones para reducir, reutilizar y reciclar los recursos del municipio.

El proyecto estudiará los recursos del núcleo urbano, el ciclo urbano del agua, el polígono industrial y el parque agrícola de Sant Feliu de Llobregat, para identificar potenciales colaborativos entre ellos. La metodología de estudio, que será aplicable a otros municipios, también servirá de base para la preparación de una propuesta europea conjunta en torno a la economía circular que se espera presentar en las próximas convocatorias de financiación pública comunitaria.

Al acto de firma del convenio, Jordi San José, alcalde de la población, ha destacado que "la gestión sostenible del agua es uno de los retos más importantes del siglo XXI, teniendo en cuenta el cambio climático".

Por su parte, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha remarcado "la apuesta de Aigües de Barcelona por la economía circular y el desarrollo sostenible como ejes fundamentales de su estrategia". Finalmente, Carlos Montero, director general de Cetaqua, ha manifestado que "este es un primer piloto, esperamos que pronto muchos otros municipios se sumen a la estrategia de la economía circular".

La economía circular, una apuesta estratégica

Aigües de Barcelona entiende la economía circular y el desarrollo sostenible como ejes estratégicos de su actividad. Esta apuesta se refleja en iniciativas concretas que la compañía ya está llevando a cabo en la gestión del ciclo integral del agua, como la valorización de residuos para darles un nuevo uso que permita la autosuficiencia energética de todos los procesos del ciclo integral del agua. En el municipio de Sant Feliu de Llobregat, la planta depuradora que gestiona Aigües de Barcelona contribuye a la recuperación medioambiental del tramo bajo del río Llobregat, gracias a la línea de tratamiento que permite la regeneración y reutilización del agua tratada.

La firma de este convenio permitirá profundizar en la implementación de acciones de economía circular en el municipio, un paso más en la voluntad de Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Feliu de aplicar soluciones innovadoras en la gestión del ciclo integral del agua y de los recursos de la ciudad que permitan asegurar el desarrollo sostenible del municipio en todas sus vertientes: medioambiental, económica y social.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número