ainia presenta una selección de 10 artículos sobre eficiencia hídrica en la industria con motivo del Día Mundial del Agua


366

14/03/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La mejora de la eficiencia en el uso del agua es una de las preocupaciones más generalizadas en gran parte del sector productivo industrial, como el agroalimentario. En el marco del Día Mundial de Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, desde ainia hacen una selección de artículos sobre eficiencia hídrica en la empresa que le pueden ayudar.

 

Es importante destacar que la gestión integral del agua en procesos de producción industrial es uno de los temas de interés prioritario en España y Europa, dónde es preciso avanzar en la conservación de los recursos naturales, y en particular en el uso eficiente del agua.

 

En este sentido, el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico, avances en el desarrollo de tecnologías de tratamiento y desinfección basadas  en el ozono, la cavitación o técnicas de oxidación avanzada pueden mejorar en la eficiencia hídrica de una empresa, bien porque ayudan a reducir el impacto ambiental y el uso del agua, como por ejemplo el uso de ozono en operaciones de limpieza o porque mediante su aplicación optimizan el uso del agua o mejoran el rendimiento del tratamiento de aguas de una empresa.

 

De todo ello se habla en esta selección de 10 artículos que nos presenta ainia y que te puede ayudar en la mejora de la eficiencia hídrica de tu empresa:

 

1. Los 7 pasos para mejorar la eficiencia hídrica en una industria alimentaria. En este artículo cuentan la metodología que han generado, en el contexto de sus trabajos en el proyecto europeo SWITCH4FOOD, que tipifica los pasos a seguir  para la mejora de la eficiencia hídrica en la industria alimentaria.

 

2. La cavitación aplicada al tratamiento de aguas, una solución de eficiencia energética. En este artículo se explica qué es la cavitación, los tipos de cavitación y sus diferentes aplicaciones en el tratamiento de aguas de una empresa.

 

3. El ozono reduce el impacto ambiental y el uso del agua en operaciones de limpieza. ainia nos cuenta los diferentes usos del ozono en una empresa agroalimentaria: Para la higienización de equipos e instalaciones industriales, depuración y tratamiento de agua, tratamiento de olores y en la higienización de productos alimentarios. Y una investigación sobre el uso de ozono como desinfectante en la industria del vino.

 

4. Cómo reducir el consumo de agua y productos químicos clorados en la industria alimentaria. Existen nuevas técnicas y estrategias de limpieza y desinfección alternativas al uso de productos químicos clorados que en muchos casos permiten también reducir el consumo de agua, como es el ozono, las enzimas naturales y la luz ultravioleta. Estas y otras técnicas son objeto de estudio del proyecto Europeo de investigación SUSCLEAN.

 

5. Cómo reducir el uso del agua y del cloro para la limpieza y desinfección en IV Gama

 

6. 5 ventajas que aporta la oxidación avanzada en el tratamiento de aguas. Las ventajas de la aplicación de la oxidación avanzada, sus aplicaciones en agua y nuestra experiencia en este tema.

 

7. ¿Cómo optimizar la explotación de una depuradora en una empresa alimentaria? ainia nos habla de la importancia de la adecuación del sistema de depuración y los beneficios que se derivan de la misma en este artículo.

 

8. Nuevos avances en la degradación y eliminación de contaminantes emergentes en aguas. ainia ha identificado la tecnología del ozono como tratamiento de degradación y eliminación de contaminantes emergentes en aguas.Nos cuentan los primeros resultados experimentales del proyecto OXAGUA (Estudio y diseño de procesos de oxidación avanzada para la degradación/eliminación de contaminantes emergentes en aguas) 

 

9. La oxidación avanzada y sus aplicaciones para contaminantes en aguas. Con la publicación de la nueva Directiva 2013/39/UE se amplía la lista hasta 45 sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas. Por ello, es necesario trabajar en el desarrollo de tecnologías emergentes como la oxidación avanzada para reducir y eliminar nuevos contaminantes en aguas. 

 

10. ¿Cómo hacer frente a los contaminantes emergentes de las aguas en las industrias agroalimentarias?. Preguntas como: ¿Qué son los contaminantes emergentes?, ¿qué tipos de contaminantes emergentes aparecen en las aguas? Y ¿qué tecnologías hay para hacer frente a estos contaminantes en aguas?  Tienen su respuesta en este artículo de ainia.

 

Como resumen, ainia nos deja este artículo con las 10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental

 

Además de este recopilatorio, ainia está preparando un curso sobre la mejora de la eficiencia en el uso del agua para una producción de alimentos más sostenible. Si te interesa asistir, rellena este formulario de interés.

 

 

Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua

 

Para terminar ainia quiere compartir un video sobre el informe del estado, uso y gestión de los recursos hídricos en el mundo, que han preparado desde World Water Assessment Programme (un programa de la ONU-Agua organizado por la UNESCO) y que se presentará, el viernes, 21 de marzo en Tokio.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.