Alexander Boto: "La transición en Europa y en Euskadi hacia una economía baja en carbono está ya en marcha"

Alexander Boto: "La transición en Europa y en Euskadi hacia una economía baja en carbono está ya en marcha"
Alexander Boto: "La transición en Europa y en Euskadi hacia una economía baja en carbono está ya en marcha"
07-10-2015

El director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno Vasco, Alexander Boto, ha indicado que "la transición en Europa y en Euskadi hacia una economía baja en carbono está ya en marcha y el objetivo que nos hemos marcado para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Euskadi -un 40% al año 2030- es ambicioso pero factible".

Alexander Boto, y la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo, participaron ayer en el congreso transfronterizo “Uhinak” sobre cambio climático y litoral que reúne a 150 especialistas en los pabellones iruneses de FICOBA.

“El cambio climático es posiblemente uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos todos los países del mundo. De ahí que el Gobierno Vasco haya dado una respuesta decidida, preparando a nuestra sociedad y a nuestra economía tanto para reducir su previsible impacto, como para aprovechar las oportunidades de competitividad que surgen en este nuevo contexto” ha indicado el director de Planificación Ambiental y Medio Natural del Gobierno Vasco.

Según Alexander Boto “en la cumbre sobre cambio climático de diciembre en París se tiene que llegar a un acuerdo claro, ambicioso y vinculante en materia de cambio climático. Tal y como señala el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Kin-moon: “No hay Plan B porque no hay Planeta B”. Actualmente 146 países, cubriendo casi el 90% de las emisiones globales, han presentado sus planes de acción climática a la ONU. Más del 80 por ciento de los planes incluyen objetivos cuantificables e igualmente más del 80 por ciento incorporan acciones de adaptación al cambio climático.

“Mar y costa constituyen una parte esencial del paisaje y territorio vascos. Son nuestra fachada atlántica y atesoran una gran riqueza natural y que se transforma en riqueza económica a través de los distintos sectores de actividad relacionados el medio marino. Por ello, debemos preservar este patrimonio ante los desafíos que nos plantean los fenómenos meteorológicos y el cambio climático” ha añadido Boto.

Calentamiento

En su intervención Boto ha indicado que “en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco se señala al litoral como uno de los espacios preferentes en la actuación contra el calentamiento global y la comunidad científica tendrá un papel muy relevante en el encuentro, pues solamente desde el conocimiento y la innovación podremos afrontar las consecuencias del cambio climático. Si no se evita, nuestras costas se enfrentan a un posible calentamiento del agua de entre 1,5 y 3,5ºC y a una subida del nivel del mar de entre 29 y 49 cm para finales de siglo, además de un previsible aumento del número de temporales. En Euskadi ya nos estamos dotando de las herramientas necesarias para mitigar estos efectos y ser capaces de sobreponernos a situaciones extremas. El congreso ‘Uhinak’ supondrá una oportunidad para conocer las mejores prácticas en la gestión del medio marino, lo que permitirá tomar las decisiones más acertadas para combatir los efectos negativos del calentamiento global”.

“A partir de ahora la gestión integral de las zonas costeras, que abarca todo el espectro de actividades relacionadas con la costa y el medio marino, estará determinada por la variable del cambio climático. Nuestro sector pesquero, por su arraigo y tradición, destaca entre ese conjunto de actividades pero también debemos considerar la multitud de usos recreativos del mar, que suponen igualmente un importante sector de actividad económica. La gestión del litoral abarca el urbanismo en las poblaciones costeras y las infraestructuras marinas. Así pues, todo este conjunto de elementos deben integrar desde ahora mismo el cambio climático como factor esencial en la toma de decisiones” ha dicho el director de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

Temporales

“Otra cuestión que genera gran inquietud social es el efecto de los temporales de invierno y el oleaje extremo. Los expertos invitados aportarán la información más relevante al respecto y conoceremos igualmente el nuevo sistema de avisos de meteorología adversa por fenómenos costeros de Euskalmet. Pero tan importante como conocer los datos y las aportaciones de los expertos, el congreso nos permitirá recoger la opinión de la ciudadanía ante la preocupación que generan los efectos del cambio climático. La sociedad vasca está especialmente concienciada sobre esta materia y en ‘Uhinak’ queremos contar con su participación, además de la de la comunidad científica, empresas y administraciones públicas” ha recalcado.

“Pese a ser una amenaza de escala mundial, la población vasca y el Gobierno Vasco asumen como algo propio el compromiso de lucha contra el cambio climático. El calentamiento afecta al conjunto del planeta, pero sus consecuencias son localmente específicas y dependen de las características físicas, biológicas, ecológicas, económicas y sociales de cada territorio. Por tanto, el papel de los gobiernos regionales en la adaptación resulta fundamental y así se puso de manifiesto en la pasada cumbre ‘Clima y Territorio’ de Lyon, celebrada a principios del mes de julio y que ha servido de preámbulo para la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en París a finales de año. Para mitigar las consecuencias del cambio en el clima, tan importante como el papel de los países y regiones resulta la colaboración entre ellos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número