Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Las decisiones que tomemos hoy definirán nuestro futuro
Alianza para la Acción hacia una Economía Verde
Alianza para la Acción hacia una Economía Verde
Entidad
20-04-2020
Etiquetas

En medio de la respuesta global al COVID-19, el mundo necesita una transformación económica que promueva de forma conjunta el bienestar sostenible de las personas y del medio ambiente.

Hemos llegado a un punto de inflexión. Los desafíos que todos enfrentamos ahora son tremendos. Pero ante la adversidad actual y la parálisis casi total de nuestra economía global tenemos una oportunidad colectiva de unirnos por un futuro mejor y más sostenible. Las decisiones que tomen hoy los responsables de formular políticas, las empresas y los individuos determinarán si impulsamos o no un mundo más sostenible.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) ha fomentado desde 2013 una transformación económica inclusiva y verde en 20 países socios. PAGE es un esfuerzo conjunto de cinco agencias de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, con el fin de brindar un apoyo integral y holístico para la erradicación de la pobreza, la creación de empleos, la equidad social, el fortalecimiento de los medios de vida y la gestión ambiental, y el mantenimiento del crecimiento, con coherencia y evitando la duplicación de esfuerzos.

A lo largo de estos siete años, PAGE ha ampliado su abanico de conocimientos, entendiendo que, aunque las circunstancias pueden variar, hay muchos caminos para alcanzar la misma meta universal.

Si bien la pandemia de COVID-19 todavía está evolucionando rápidamente, el mundo ya enfrenta efectos que trascienden el ámbito de la salud y el bienestar individual. El impacto en la economía global y en la vida de los trabajadores y las familias en todo el mundo se sentirá por algún tiempo. Éste es un momento incierto en nuestra historia colectiva. Sin embargo, estos eventos imprevistos nos presentan a todos una oportunidad: responder y prevenir futuros choques, y prepararnos, con nuevas modalidades que van más allá del status quo.

Al reunir la experiencia especializada de cinco agencias de la ONU, PAGE ya ha asumido la misión de ayudar a los países a transitar hacia economías verdes inclusivas, economías que generen crecimiento, empleos y prosperidad para todos, al tiempo que reducen las presiones sobre el planeta.

Están cada vez más claros los riesgos y costos sociales, económicos y ambientales de no asumir esta transición.

Los países y las comunidades se verán obligados a enfrentar una serie de desafíos sin precedentes en los próximos meses. Durante este período difícil, será aún más importante el papel de los enfoques inclusivos de economía verde para ayudar a restaurar la estabilidad y la resiliencia.

Nos mantenemos firmes en nuestra misión de reverdecer el futuro y enfrentar lo que vendrá con un compromiso reforzado con el desarrollo sostenible e inclusivo. Adoptar unidos una transformación económica sostenible conducirá al futuro que queremos.

En el reciente libro electrónico de Richard Baldwin y Beatrice Weder di Mauro, Economía en tiempos de COVID-19, los autores destacan la importancia que tendrán las respuestas de los gobiernos para limitar los efectos negativos del virus. Weder di Mauro escribe: "El tamaño y la persistencia del daño económico dependerán de cómo los gobiernos manejen este repentino encuentro cercano con la naturaleza y con el miedo". Nuestra cooperación ahora es crucial para la construcción de un futuro más prometedor, que no deje a nadie atrás.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número