Alumnos del municipio de Candelaria se apuntan a la lucha contra las toallitas

Aqualia está llevando a cabo una campaña de concienciación entre los escolares para el buen uso del saneamiento
Alumnos del municipio de Candelaria se apuntan a la lucha contra las toallitas
Alumnos del municipio de Candelaria se apuntan a la lucha contra las toallitas
06-06-2017
Etiquetas

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Candelaria, está llevando a cabo en la localidad una campaña de concienciación entre escolares para que hagan un buen uso del saneamiento en sus hogares. La empresa quiere hacer ver a los niños y niñas el grave perjuicio que provocan residuos que desgraciadamente se suelen tirar a los desagües o por el inodoro, como es el caso de las toallitas, que es el más relevante.

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Candelaria está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, etc.

Arrojar toallitas al inodoro resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico. Esto mismo lo han podido comprobar en primera persona los alumnos de 3º de Primaria del colegio Punta Larga, a los que Pedro Antonio Gómez, jefe de servicio de Aqualia en el municipio, les ha llevado al aula dos cubas de agua en las que sumergir por un lado toallitas húmedas y por otro papel higiénico, para que ellos mismos hicieran la prueba de manera independiente.

Asociaciones de consumidores como OCU, se han unido a la Asociación Española de Abastecimiento de Agua (AEAS) para denunciar este incorrecto comportamiento, que es, pues, una forma más de contaminar el ecosistema, por lo que Aqualia hace un llamamiento a la concienciación medioambiental de los candelarieros.

Estos tejidos se van acumulando con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de provocar atascos en las conducciones de alcantarillado.

Esto multiplica las retenciones de las redes, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos de Candelaria.

Además de esto, los alumnos de Punta Larga han conocido datos preocupantes, como que cada día se recogen 8.000 kilos de toallitas en una gran ciudad, o que en Europa nos gastamos 1.000 millones de euros al año en eliminar los atascos que crean las toallitas.

Para evitar esto, además de una presentación en la que han podido concienciar viendo fotos de los atascos que se forman por la acumulación de toallitas, los responsables de Aqualia les han regalado a cada uno una mochila y unas pegatinas con consejos de buen uso del saneamiento y una papelera cuelgabolsas para colocar en el baño.

Con acciones de este tipo, Aqualia pone de manifiesto su compromiso medioambiental educando desde las bases. La empresa recuerda que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino también a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número