Ana Oregi: "El 80% de las medidas de mitigación del Cambio Climático se desarrollan en países y regiones"

Ana Oregi: "El 80% de las medidas de mitigación del Cambio Climático se desarrollan en países y regiones"
Ana Oregi: "El 80% de las medidas de mitigación del Cambio Climático se desarrollan en países y regiones"
15-10-2015

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el grupo de representantes de países y regiones europeas en materia de medio ambiente, afirmaba ayer en Bruselas que “ciudades, regiones y países garantizan la gestión más eficaz ante el cambio climático ya que el 80% de las principales medidas preventivas y de mitigación se diseñan y desarrollan en el entorno más cercano evitando consumos energéticos innecesarios, promoviendo transportes equilibrados, reduciendo residuos y construyendo cada nueva infraestructura con una mejor planificación de territorio”.

Ana Oregi mantiene diversos encuentros con líderes de países y regiones europeas y esta tarde asistirá al pleno del Parlamento Europeo reunido en esta ocasión en Bruselas con varios puntos en su orden del día de contenido medio ambiental. La consejera  ha recordado el objetivo de la Estrategia vasca para el Cambio Climático “para reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2050 tal y cómo están comprometiéndose los países y regiones más avanzados”.

La Sailburu Oregi participa en el Encuentro de Responsables Regionales Europeos en la sede del Comité de las Regiones, presidida por el Vicepresidente de Rhône-Alpes Bernard Soulage, con la asistencia de Michel Audet delegado de Quebec ante la Unión Europea, los eurodiputados Michel Dantin, Izaskun Bilbao, Marie-Christine Vergiat y Sylvie Guillaume, Sergio Chiamparino, presidente de Piamonte; Annabelle Jaeger miembro del comité de las regiones y consejera regional de la región Provenza Alpes Côte d´Azur; Pietro Piffaretti, Consejero de Medio Ambiente de la delegación de Suiza ante la Unión Europea, René Souchon, presidente de Auvergne; Laurent Thieule, director de Actividades Legislativas del Comité de las Regiones de la UE; Mikel Irujo, delegado de Navarra ante la Unión Europea, y Johannes Jung del Lander de Baden-Württemberg.

Medio ambiente 

En el encuentro se han expuesto los pasos dados tras la cumbre celebrada en julio en Lyon en la que participaron 1.400 personas de 73 estados y se ha presentado un calendario de actuaciones europeas antes de la celebración en diciembre de COP-21 en Paris. También se ha presentado a las regiones incorporadas  “Under2MoU”, o iniciativa que estados y países como California, Quebec, Baden-Württemberg, País Vasco, Rhône Alpes y otros han suscrito para reducir emisiones de gases de efectos invernadero y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados a final de este siglo.

 “Las actividades e iniciativas internacionales dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático se suceden día a día. Este pasado fin de semana los países del hemisferio sur han lanzado un claro aviso a los más industrializados recordando que ellos no han de resignarse a ser los bosques sumideros del CO2 producido en el planeta ya que eso es una tarea de todos. Afortunadamente, parece que algo se mueve ya que los gestos que Estados Unidos dedica al cambio climático se suceden al igual que en China y otras economías grandes emisoras de gases de efecto invernadero. En Euskadi, al igual que el resto de países y regiones más avanzadas de Europa, desarrollamos nuestras particulares estrategias frente al cambio climático. De París ha de surgir un gran compromiso” ha comentado la Sailburu Oregi en Bruselas.

 Oregi ha seguido de cerca las recomendaciones que el foro internacional de regiones y países  denominadoUnder2MOU ha marcado con el objetivo de limitar la subida de la temperatura del Planeta a no más de dos grados centígrados antes de final de siglo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% antes de 2050, algo a lo que ya se comprometió el País Vasco junto a otras regiones avanzadas y a lo que estos días se invita a regiones de todo Europa.

A última hora de la tarde Ana Oregi ha asistido a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que el Comisario Arias Cañete respondía a distintos europarlamentarios sobre cuestions relacionadas con el cambio climático.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número