Ana Oregi: "la innovación empresarial también llega con el cambio climático"

Ana Oregi: "la innovación empresarial también llega con el cambio climático"
Ana Oregi: "la innovación empresarial también llega con el cambio climático"
27-11-2015
Etiquetas

La Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “las mejoras necesarias en los mecanismos de innovación no se refieren solamente al desarrollo de nuevos productos y procesos, sino también a la innovación institucional y social, y a nuevos métodos de organización empresarial, marketing y distribución”. Oregi señala como ejemplo de este concepto “la reutilización de materiales y componentes denominada “economía circular”“refabricación”. La innovación empresarial también llega con el cambio climático”.

“La economía baja en carbono constituye un elemento dinamizador de la innovación. Los objetivos de reducción de emisiones implican una fuerte demanda de tecnologías, productos y procesos innovadores que permitan saltos cualitativos respecto del estado del arte actual” ha comentado Ana Oregi días antes del inicio de la cumbre de Naciones Unidas COP 21 sobre el Cambio Climático que se va a desarrollar en París.

Se estima que un 50% de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias para cumplir con los requerimientos actuales del compromiso internacional debe derivar de tecnologías todavía no desarrolladas.

La Consejera Oregi destaca que “en el País Vasco se están implementando medidas para la promoción de la investigación e innovación relacionada tanto con el sector energético como con distintas actividades industriales que forman parte de la economía baja en carbono”.

“En el ámbito energético existen líneas de acción específicas para investigación relacionada con energías renovables, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético, aspectos fundamentales en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes o la electrificación del transporte y, enfocados a las actividades industriales, se han desarrollado mecanismos para la incentivación y apoyo de I+D relacionada con eficiencia y sostenibilidad, fabricación ecoeficiente, medios de producción inteligentes y seguros, fabricación inteligente, etc” añade Ana Oregi

La preocupación por la sostenibilidad energética y la reducción de la huella de carbono están arraigadas en el modelo de negocio de las empresas vascas más competitivas. La experiencia indica que, tanto las grandes empresas tractoras como las empresas que forman parte de su cadena de suministro, son conscientes del vínculo entre la sostenibilidad de sus productos y procesos, y su potencial estratégico y comercial.

Algunos ejemplos de esta nueva economía son: Arcelor Mittal (Acero sostenible), Vidrala (Botella más ligera), Befesa Zinc Aser y Gamesa (Huella de carbono de actividad de proveedores), Iberdrola (Energía Verde), CAF (Eco CAF), Eroski (Eje sostenibilidad), Irizar (Autobús 100% eléctrico) o ITP (Turbina con bajas emisiones sector aeronáutico), Ingeteam (sistema de recuperación de energía por frenado).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número