Ana Oregi: \"la ratificación europea del Acuerdo de París es positiva para países y regiones de la Unión\"

El Parlamento Europeo lo aprobó ayer en Estrasburgo tras el debate con Ban Ki-moon, Ségolène Royal, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz
Ana Oregi: \"la ratificación europea del Acuerdo de París es positiva para países y regiones de la Unión\"
Ana Oregi: \"la ratificación europea del Acuerdo de París es positiva para países y regiones de la Unión\"
05-10-2016

El Gobierno Vasco ha acogido con satisfacción la ratificación del Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático por parte de la Unión Europea. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi estima que “países y regiones de la Unión que contribuimos a la iniciativa hacemos realidad el esfuerzo que a partir de ahora ha de tener una continuidad real e intensa dado lo que se juega el planeta”. El acuerdo entrará en vigor coincidiendo con la 22ª Conferencia de las Partes-COP 22 que se celebrará en Marrakech, Marruecos, un año después de que fuera adoptado en París, el 12 de diciembre de 2015. Ayer martes el pleno del Parlamento Europeo lo votó y aprobó en Strasbourg tras el debate con la presencia de Ban Ki-moon, Ségolène Royal, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz.

El Acuerdo de París, alcanzado en la Cumbre Mundial del Clima COP21, celebrada en París en diciembre de 2015 y en la que el País Vasco participó al igual que otros países y regiones de Europa representado por el Lehendakari Urkullu, la Consejera Oregi y los alcaldes de las capitales vascas, fija por primera vez el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC  reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Según detalla la Sailburu Ana Oregi “para que el Acuerdo de París entrase en vigor se necesitaba que al menos 55 estados, que representen el 55 por ciento de las emisiones, lo ratificaran. Hasta el momento, ya son 61 los estados que han ratificado el documento, y entre todos ellos suman el 47,79% de las emisiones globales. Por tanto, se cumple ya el requisito del número para su entrada en vigor, pero faltaba la suma de las emisiones”.

En ese contexto el pasado viernes 30 de septiembre, el Consejo extraordinario de los ministros de Medio Ambiente de los veintiocho estados miembros de la UE aprobó por unanimidad que la Unión Europea ratifique el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Ahora, esta ratificación había de pasar por el trámite de la votación por el Parlamento Europeo que ha votado su consentimiento a la ratificación del acuerdo sobre el clima de París por la Unión Europea.

Ayer martes, una ceremonia formal de firma, lo ratificó en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo tras un discurso del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en presencia de la ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de COP21 Ségolène Royal, Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Además, las personas líderes de los grupos políticos también han tomado la palabra. De esta manera la Unión Europea ya está en disposición de presentar ante Naciones Unidas su instrumento de ratificación.

Si estos plazos se cumplen, el Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después; esto es, coincidiendo con el comienzo de la nueva edición de la Cumbre  Mundial del Clima (COP22) en Marruecos. En el caso de Euskadi, el pasado 3 de mayo de 2016 el Consejo de Gobierno Vasco firmo su adhesión al Acuerdo de París, mediante una declaración que constata que el cambio climático representa una amenaza apremiante, hace hincapié en la necesidad urgente de tomar las medidas necesarias para lograr que el incremento de temperatura media mundial se mantenga por debajo de los 2ºC y subraya el papel de regiones y municipios en la acción climática.

Proyectos

“Euskadi ya aprobó su Estrategia de Cambio Climático, KLIMA 2050 en Junio de 2105. Dicha estrategia junto con la acción en cambio climático de las tres capitales vascas, fueron destacadas entre los 24 mejores proyectos internacionales “por su capacidad para lograr un territorio bajo en carbono y resiliente” por el Programa de Acciones Transformadoras (TAP) de ICLEI” destaca Ana Oregi.

La acción del Gobierno Vasco se complementa con la actuación en el ámbito local desplegada por la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad “Udalsarea“, donde 10 municipios vascos firmaron el "Compact of Mayors" siendo los primeros en Europa en obtener la distinción "Full Compliant".

“El liderazgo manifestado por el País Vasco en esta materia tiene su reflejo en la Declaración Vasca: nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos que se presentó el pasado mes de  abril de 2016 en Bilbao en el marco de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Este documento se constituye en el marco para la transformación de la sociedad europea en una comunidad consciente y responsable de la realidad social, económica y medioambiental de Europa” matiza Ana Oregi.

En la Cumbre de Paris, diversos países, regiones y entidades subestatales de todo el mundo agrupadas en diversas organizaciones como The Climate Group, Iclei o nrg4sd –Quebec, Escocia, País Vasco ó Australia del Sur entre muchos otros- realizaron una activa participación en cuanto a declaraciones y propuestas a los estados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número