Analizan las recomendaciones OCDE sobre el uso del agua en Chile

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó un encuentro con la Iniciativa Agua y Medio Ambiente, donde se analizó los avances y desafíos del uso de los recursos hídricos en Chile


860

24/08/2016
Archivado en: Agua , Otros , Chile

“Para mejorar la gestión de los recursos hídricos es necesario reconocer en ‘derecho’, que las cuencas son las unidades territoriales relevantes en el proceso de toma de decisiones sobre estos recursos, dando paso a una organización que permita reunir a las diversas partes interesadas para su gestión eficiente y sustentable”, dicen los autores del manifiesto de 11 puntos, realizados por la Iniciativa Agua y Medio Ambiente liderada por ANDESS A.G., en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales.

La iniciativa trabaja con mesa multisectorial que convoca actores de la sociedad civil (ONGs), centros académicos universitarios y de innovación, organizaciones internacionales; centros regionales y de pensamiento político, del mundo empresarial, acompañados por los servicios públicos ligados a las materias hídricas y ambientales, en carácter de observadores.

En esta ocasión, la “Mesa de los Acuerdos de Agua y Medio Ambiente”, se reunió en una actividad que tuvo como objetivo analizar los avances y desafíos del uso de los recursos hídricos, en el contexto de las recomendaciones del informe ambiental OCDE y, que fue liderado por el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena. La autoridad comenzó su presentación señalando que las recomendaciones OCDE 2016 apuntan a que Chile crezca hacia crecimiento verde, por lo tanto, son más exigentes en temas como aire, biodiversidad, gestión de residuos y recursos hídricos entre otros.

Para esto, agregó la autoridad ambiental, la OCDE sugirió profundizar en las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados. “En general las recomendaciones OCDE han sido abordados por el Ministerio del Medio Ambiente donde ya existen avances pero necesitamos proteger el recurso agua en un contexto de cambio climático”, señaló.

Protección de los recursos

Con respecto a los avances en la protección de los recursos hídricos, Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, comenta que en base a estudios desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2008, ha sido posible discriminar la información necesaria para conocer la salud de los ecosistemas acuáticos. En especial para conocer la eutrofización de estos ambientes, es decir, conocer  los niveles de materia orgánica presentes, lo que conduce a reducción de oxígeno, pérdida de hábitat para especies, altos niveles de toxicidad y problemas sanitarios (desde olores hasta prohibición para baño y navegación).

“Hemos iniciado, la determinación de datos en línea con instrumentos en humedales costeros. También comenzamos una acción en lagos en situación crítica (lago Budi y Lago Vichuquén), lo que permitirá conocer no sólo a las autoridades competentes, si no a las personas en general, cuál es la situación del lago y cuáles son los períodos más críticos, para definir en conjunto estrategias de gestión y medidas de restauración”, explica la experta.

Asimismo, continúa Figueroa, hemos trabajado en sistemas altiplánicos (humedales) para identificar medidas de manejo sostenibles, la información disponible y mecanismos de gestión público-privado. Esto en las regiones de Antofagasta y Atacama (humedales de la cuenca del Salar de Atacama y humedales del PN nevados Tres cruces y Sitios Ramsar).

En otro ámbito, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en instrumentos regulatorios como las normas de calidad secundarias y de emisión. Un instrumento de gestión a nivel de cuencas, explica la jefa de división del  MMA, corresponde a las normas de calidad de aguas superficiales y marinas, que busca conservar los ecosistemas acuáticos continentales a nivel de cuenca hidrográfica, regulando la presencia de contaminantes en el medio ambiente. Este considera el monitoreo y seguimiento de los ecosistemas acuáticos continentales.

“La aplicación de estas normas va en beneficio directo de los ecosistemas y las personas, mediante el control de contaminación y la recuperación de ríos, lagos, y humedales”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, durante el encuentro sobre el agua. El Programa de Regulación Ambiental 2016-2017 (RE 0177/2016 del Ministerio del Medio Ambiente), permitirá concretar los siguientes proceso normativas: Rapel, Huasco, Elqui, Mataquito y Aconcagua al 2018.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.