Andaltec participa en el proyecto FilmValue para mejorar el reciclaje del film plástico monocapa y multicapa

La iniciativa, impulsada por la empresa sevillana Edifesa, cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)


360

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto FilmValue, impulsado por la empresa sevillana Edifesa, que tiene el objetivo de desarrollar una solución innovadora para mejorar el reciclaje de los materiales plásticos post-consumo, en particular de la fracción de plástico film (monocapa y multicapa). De esta forma, se conseguirá la revalorización de esta fracción que, debido a su frecuente complejidad estructural multicomponente, actualmente tiene el menor grado de reciclaje y revalorización, por lo que genera un alto impacto medioambiental y tiene una mayor incidencia en la huella de carbono del ciclo de vida de los materiales plásticos.

Filmvalue, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), proporcionará una solución innovadora recuperando los plásticos en sus componentes individuales (monómeros), con un elevado grado de pureza y calidad, así como un elevado rendimiento, mediante procedimientos físicos y químicos que sean a la vez económica y medioambientalmente viables, de modo que se obtengan materiales plásticos reciclados con un alto valor añadido que puedan ser reintroducidos en aplicaciones de gran consumo.

Ya han comenzado los primeros trabajos de este proyecto, en el que Andaltec participa como Organismo Público de Investigación (OPI) para aportar su experiencia sobre reciclaje, materiales plásticos y desarrollo de film plástico para diferentes aplicaciones. El proyecto se va a llevar a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra. José María Navarro, gerente de Andaltec, destaca que la mejora de los procesos de reciclaje de los materiales plásticos es uno de los objetivos principales de la decidida apuesta por la Economía Circular que está realizando el sector. “Conseguir que el plástico sea un material sostenible pasa en gran medida por optimizar los procesos de recuperación de los materiales, de forma que se pueda recuperar un material de alta calidad que sea apto para volver a emplearse como materia prima por el sector industrial. Lograr que los materiales vuelvan a la cadena de valor en lugar de acabar enterrados en un vertedero”, señala.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA