Andalucía podría cubrir el 22,5% del consumo total de energía primaria de la comunidad a través de biomasa

Andalucía podría cubrir el 22,5% del consumo total de energía primaria de la comunidad a través de biomasa
Andalucía podría cubrir el 22,5% del consumo total de energía primaria de la comunidad a través de biomasa

Andalucía cuenta con un potencial de producción de biomasa de 3.958 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, un recurso muy abundante en la región con el que podría cubrirse el 22,5% del total del consumo de energía primaria en la comunidad, el equivalente a lo que consumirían energéticamente más de 834.000 habitantes.

La principal fuente de este potencial es la biomasa del olivar: el conjunto de podas, hoja de almazara, orujo, orujillo y hueso de aceituna, subproductos que son aprovechados como biocombustibles de elevada calidad y que suponen aproximadamente el 40% del potencial total. Pero cuenta también con residuos agrícolas procedentes de invernaderos, de viñedos, del cultivo del girasol, así como de cultivos energéticos y residuos forestales.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de las 8.759.700 hectáreas que configuran Andalucía, un 29,6% es forestal y un 44,3% agrícola. El olivar, supone casi el 39% de la superficie agrícola y su aprovechamiento energético permite la sustitución de combustibles fósiles, un mayor autoabastecimiento y diversificación energética y contribuir al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

En cuanto a la distribución por provincias del potencial de biomasa destacan tres: Jaén, Sevilla y Córdoba, que suman el 60% del total.

Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía cuenta con una aplicación informática donde los usuarios pueden obtener estos datos así como información sobre las posibilidades del uso de la biomasa de cara a su promoción. El "Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía" engloba dos aplicaciones en una misma herramienta: el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa existentes en la región.

En una sola búsqueda, los usuarios cuentan con esta información desagregada por municipios, tipo de biomasa o sector en el que se encuadra. Por primera vez se muestran en una única herramienta (y no dispersa en diferentes registros y aplicaciones), las instalaciones andaluzas que emplean biomasa como combustible para uso eléctrico o térmico, o que generan combustible a partir de la biomasa, como las fábricas de biocarburantes y de pélets.

Asimismo, permite consultar en cada municipio las instalaciones de uso térmico con biomasa, para todos los sectores, clasificando la información en función del tipo de equipo, algo de gran utilidad tanto para las empresas instaladoras como para las distribuidoras de biomasa.

Algunos datos que arroja esta aplicación es que Andalucía está situada a la cabeza del uso de la biomasa térmica en el ámbito nacional y cuenta con un censo de 23.744 instalaciones entre calderas, estufas, chimeneas, secaderos y generadores de aire caliente que, en 2013, precisaron del consumo de 514,8 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

Entre los diferentes biocombustibles empleados destaca la biomasa procedente de la madera, con un 53% y del olivar, con un 42%. De estas instalaciones, hay que señalar que el 94% de ellas se concentran en el sector residencial.

Tal es el potencial de la biomasa que a su alrededor ha crecido un importante tejido empresarial y actualmente existen unas 220 firmas en este sector, que generan alrededor de 1.000 empleos.

Biomasa en Andalucía

Andalucía cuenta con 18 plantas de biomasa con una potencia total instalada de 257,48 MW, que en 2013 tuvieron un consumo de casi 724 ktep, cifra que sitúa a la región a la cabeza en el panorama nacional. A ello se suman otras 17 instalaciones de biogás con cerca de 30 MW, ubicadas en vertederos y en depuradoras de aguas residuales.

La región es además, la primera comunidad en consumo de biomasa con 514.000 toneladas equivalentes de petróleo en 2013 y cuenta actualmente con ocho fábricas de pélets en funcionamiento. Es líder también en producción de biocarburantes, con once plantas operativas que suman una capacidad  de 1.281,8 ktep/año, siete de biodiesel, dos de ETBE y dos de hidrobiodiesel.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número