Andalucía, a la cabeza del sur de Europa en normalización del uso de los áridos reciclados en obra

Hoy se ha celebrado la jornada técnica \"RCD en la economía circular: Áridos Reciclados\"
Andalucía, a la cabeza del sur de Europa en normalización del uso de los áridos reciclados en obra
Andalucía, a la cabeza del sur de Europa en normalización del uso de los áridos reciclados en obra
09-05-2017
Etiquetas

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y demolición de Andalucía, AGRECA; con su socio local, Gestora Cordobesa de Residuos, Gecorsa; y la Universidad de Córdoba; ha organizado esta mañana una jornada técnica sobre los “RCD en la economía circular: Áridos Reciclados”. La sesión ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad de Córdoba.

En el acto inaugural, el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba, Francisco de Paula Algar Torres, apuntó que en Andalucía se producen entre 2,2 y 5 kilogramos por habitante y día de residuos de construcción y demolición. Menos del 20% es valorizado y en torno al 30% es abandonado directamente en espacios naturales mientras que el 50% es gestionado de forma irregular.  Algar Torres reiteró que el objetivo es que en 2020 el 70% de los RCDs sean valorizados correctamente y animó a los integrantes de AGRECA para que continúen trabajando en este sentido.  

El Delegado Territorial ha destacado que “la responsabilidad en la gestión de residuos de construcción y demolición implica desde el titular de la licencia de obras hasta la entidad gestora, pasando por las Administraciones Públicas”. Para finalizar, el responsable de Medio Ambiente ha afirmado "que estas Jornadas van a contribuir al cumplimiento de estos objetivos", y ha animado que "tanto los agentes privados como las Administraciones Públicas caminen juntas para conseguir cumplir los objetivos que establece la normativa europea". 

En el acto de apertura, el Delegado Territorial estuvo acompañado, además, por el Presidente de AGRECA y Presidente de VALORIZA, José Joaquín Jiménez Portela, quien destacó la importancia de la gestión de RCDs en el marco de la Economía Circular. Portela incidió en que los RCDs son el más claro ejemplo de gestión circular de residuos y recordó su filosofía: reducir consumo de materias primas y energía de proceso, reutilizar (evitando áridos extraídos de la naturaleza) y valorizar. El Presidente de AGREGA hizo, además, un llamamiento a erradicar el concepto de “eliminación” de residuos que enmascara diversas formas de vertido o “enterramiento” mientras que lo oportuno sería centrarse en hablar de plantas de reciclaje y valorización.

En esta primera sesión también el Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio J. Cubero Atienza, quiso destacar el compromiso de la Universidad de Córdoba con la gestión de residuos y conceptos claves como la Economía Circular. Cubero recordó que la Universidad de Córdoba ha estado trabajando, desde un primer momento, en el llamado “Manual de Buenas Prácticas” que va a permitir un alto grado de divulgación de procedimientos adecuados de gestión de residuos. Un documento, que, además, ha sido muy valorado por los representantes de AGRECA como una herramienta de gran eficacia.

En la mesa inaugural participó, asimismo, la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de Córdoba, Josefa Vioque Zamora, quien destacó que “estas jornadas son una fase más dentro del largo esfuerzo de la Administración autonómica por impulsar el uso de tecnologías sostenibles y compatibles con el medio ambiente, que minimicen la huella de carbono, las emisiones a la atmósfera, el impacto ambiental, pero, sobre todo, que instauren una filosofía totalmente nueva en la concepción de las obras públicas de manera que las mismas no se asocien ya a impactos negativos al medio ambiente, sino todo lo contrario, a sostenibilidad, respeto ambiental y eficiencia energética”. Vioque aprovechó para ejemplificar esta filosofía con algunas de las actuaciones que han optado ya por la utilización de áridos procedentes del reciclado de residuos de la construcción, como las capas de firme del Carril bici a Rabanales, entre otras.

Ayuntamientos y gestión de RCDs

Por su parte, el director técnico de AGRECA, Pablo Pérez, denunció que más del 60% de los ayuntamientos de Andalucía carecen de ordenanza municipal de residuos y que incumplen de forma sistemática desde 2007 la normativa autonómica que les obliga a dotarse de esa herramienta. Una herramienta que permitiría la solicitud de avales que garantizarían que esos residuos no sean abandonados sin ningún tratamiento o entregados a un gestor ilegal. En este sentido, Pérez denunció también que, en Andalucía se contabilizan alrededor de 100 grandes vertederos que practican una gestión irregular de residuos, básicamente consistente en recepcionar residuos de construcción y demolición que son directamente enterrados o abandonados, percibiendo -y por tanto ejerciendo una competencia desleal- dinero por dicha gestión, pero sin las autorizaciones pertinentes para ese tipo de actividad.

Otro de los momentos claves de la jornada fue la presentación del Catálogo de firmes y unidades de obra con áridos reciclados de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) que corrió a cargo de María del Lirio García Garrido, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Gerente de Actuaciones de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Un documento pionero a nivel nacional y que pone a Andalucía a la cabeza de las comunidades españolas y del sur de Europa que cuentan con documentos técnicos que permiten la utilización y optimización de áridos reciclados en la construcción, especialmente, en la obra pública.

La jornada contó, además, con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición, Valoriza RCDs, y el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, Cemosa; y la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Una sesión con la que concienciar y dar a conocer la necesidad de tratar correctamente los RCDs.

Economía Circular

La sesión, que se prolongó a lo largo de toda la mañana, permitió abordar de mano de un nutrido grupo de expertos, el tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) y las posibilidades que los áridos reciclados ofrecen, siendo éstos, sin duda, el más claro ejemplo de la filosofía de la Economía Circular: reutilización, reducción, minimización de impacto, bajos costes de proceso, antes incluso que el reciclaje. Así es que, los residuos de construcción y demolición son valorizables en porcentajes cercanos al 100% como recordó el Presidente de AGRECA, José Joaquín Jiménez Portela. La nueva legislación europea en materia de residuos, que debe ser traspuesta a la legislación de todas las comunidades -y a la que han hecho referencia a lo largo de toda la mañana buena parte de los ponentes- establece que, en 2020, al menos el 70 % de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración. La nueva normativa fijará como objetivo también la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada.

La sesión sirvió, además, para ahondar tanto en el marco jurídico que comprende la gestión de los RCDs, como en el amplio abanico de utilidades y beneficios que presentan los áridos reciclados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número