APEAL le da la bienvenida al plan de acción para la economía circular 2.0

APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases, ha acogido con satisfacción el Plan de Acción de Economía Circular 2.0
APEAL le da la bienvenida al plan de acción para la economía circular 2.0
APEAL le da la bienvenida al plan de acción para la economía circular 2.0
Entidad
13-03-2020
Etiquetas

Para lograr los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, un Plan de Acción de Economía Circular ambicioso es vital y el anuncio del nuevo es un paso importante por parte de la Comisión Europea para trazar una línea final en la economía lineal y establecer prioridades claras para el sector del embalaje.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, dijo: “Si bien nos complace que CEAP 2.0 se centre en varios temas clave, incluido el diseño para la reciclabilidad y la mejora de la recolección separada para procesos de reciclaje de alta calidad, nos hubiera gustado ver medidas para acelerar la eliminación de vertedero de materiales reciclables ".

Diseño para reciclabilidad

Si bien, en teoría, la mayoría del material de embalaje puede reciclarse, en la práctica el reciclaje de algunos materiales está completamente maduro, mientras que para otros materiales el reciclaje real permanece en una etapa temprana.

"La política de productos sostenibles de la UE debe promover el diseño de envases que permita que los materiales sean reciclados una y otra vez, al tiempo que permite que las evaluaciones del ciclo de vida tengan en cuenta más problemas ambientales, como la basura marina y la deforestación", continuó el Sr. Van Maercke.

“Como estipula el Paquete de Economía Circular, el reciclaje de alta calidad crea una demanda real de mercado para el material reciclado. Por lo tanto, un factor clave en el impulso para aumentar la cantidad total de envases reciclados es reducir la complejidad de los envases, particularmente los formatos de múltiples materiales que pueden contener hasta siete capas diferentes".

Mejorando la recolección separada

APEAL también ha acogido con satisfacción la ambición de la Comisión Europea de armonizar la recogida selectiva de flujos de residuos de envases en la UE.

El Sr. Van Maercke dijo: “La recolección separada es la mejor manera de garantizar un aporte de alta calidad en las operaciones de reciclaje. Y en el caso de los envases de acero, un aporte de chatarra de acero es un componente necesario para fabricar acero nuevo en cualquiera de las más de 500 plantas de acero en Europa ".

El informe de APEAL: Buenas prácticas para la recogida selectiva, la clasificación y el reciclaje de acero para envases proporciona más información sobre los diversos proyectos, sistemas y procesos mediante los cuales se reciclan los envases de acero.

"Al mismo tiempo, APEAL insta a la Comisión Europea a continuar apoyando a los Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE para 2020 y 2025. Los esfuerzos importantes de la anterior Comisión Europea incluyeron las llamadas Misiones Virtuosas, y daríamos la bienvenida que se persiga esta iniciativa ".

¿Una oportunidad para eliminar gradualmente los vertederos de materiales reciclables?

Pero para cerrar completamente el ciclo hay que hacer más. Deben eliminarse las lagunas en el proceso de gestión de residuos y APEAL apoyaría un enfoque más ambicioso para eliminar el vertedero de recursos reciclables. "La chatarra de acero es simplemente demasiado valiosa para terminar en un vertedero", dijo Van Maercke.

Europa ha demostrado su liderazgo mundial con la publicación del Plan de Acción de Economía Circular 2.0 y APEAL espera trabajar con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y todas las partes interesadas relevantes para implementar este ambicioso plan.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número