Aprobada la urgente ocupación de terrenos para el Plan coordinado de Obras en Payuelos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comprometió una inversión cercana a los 235 millones de euros para acometer las infraestructuras de riego


1381


El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las actuaciones del Plan Coordinado de Obras en Payuelos, correspondientes a la primera fase de la zona regable del embalse de Riaño.

La superficie de la Comunidad de Regantes de Payuelos incluye 39.504 hectáreas regables de las provincias de León y de Valladolid, de las que, hasta el momento, se han transformado en regadío 10.000 hectáreas. Quedan pendientes de ejecución otras 24.504 hectáreas.

Para acometer las infraestructuras que permitirán la puesta en riego de las hectáreas pendientes, el presupuesto previsto asciende a 327 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a invertir en las obras cerca de 235 millones de euros, correspondiendo a la Junta de Castilla y León la aportación de 92 millones de euros.

De acuerdo con el Plan Coordinado de Obras, aprobado en abril de 2015, el Ministerio acometerá, en una primera fase, las obras de las estaciones de bombeo situadas en 3 municipios de León (Gordaliza del Pozo, Villamoratiel de las Matas y Valverde-Enrique), que permitirán impulsar el agua hasta las áreas de riego, así como la ejecución de una tubería de abastecimiento.

Estas actuaciones, que beneficiarán a cerca de 2.000 agricultores, suponen una inversión de más de 120 millones de euros, a los que se sumarán otros 48 millones de euros para redes de caminos y desagües.

Las  obras permitirán la puesta en regadío de un total de 16.047 ha de 16 municipios, 13 de ellos en León (Santas Martas, Villamoratiel de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Izagra, Juarilla de la Mata, Monasterio de Vega, Valverde-Enrique, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Gordaliza del Pino, Monasterio de la Vega, Saelices de Mayorga y Sahagún) y 3 de Valladolid (Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Mayorga).

Para ello, la declaración de urgente ocupación aprobada hoy el Consejo de Ministros, permitirá llevar a cabo las expropiaciones de terrenos necesarios (cerca de 50 ha) para ejecutar las obras de las estaciones de bombeo.Paralelamente, se ejecutarán, también, los trabajos relativos a la ejecución de la tubería, que comenzarán en los próximos meses.

El Ministerio impulsa así este proyecto, considerado prioritario en esta legislatura, y se inician las actuaciones necesarias para culminar la transformación de Los Payuelos, declarada de interés general en el año 1986. Un proyecto  largamente demandado por los habitantes de la zona, que permite dar mejores condiciones de trabajo a los agricultores, aportar estabilidad a las producciones, diversificar cultivos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.