Aquajerez y Faunatura inician un proyecto para la recuperación de gorriones en Jerez

La población de gorriones ha descendido un 20% en los últimos diez años


477

En los últimos diez años, un 20% de estas aves han desaparecido; el desarrollo urbanístico, la expansión agrícola-ganadera y la construcción de infraestructuras como carreteras, aeropuertos y zonas industriales, han generado grandes impactos. La creciente contaminación acústica y atmosférica en los núcleos urbanos, el extendido uso de insecticidas y pesticidas, así como la escasez de espacios verdes, dificulta en muchas ocasiones que estas especies puedan asentarse, reproducirse y persistir en estos entornos.

Por ello, Aquajerez, la empresa con la que Aqualia opera el servicio de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha firmado un convenio de colaboración con la asociación medioambiental Faunatura para llevar a cabo el Proyecto SOS Gorriones, cuyo objetivo es favorecer la proliferación de estas aves parseriformes en el área urbana y periurbana de Jerez.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró el 5 de junio, durante este mes se ha llevado a cabo el ensamblaje de las cajas-nido para propiciar la anidación de los pájaros. Este ensamblaje lo realizan diferentes asociaciones de personas con discapacidad: AFA La Merced (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), ASPANIDO (Asociación de padres y tutores legales de  personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales) y AFEMEN (Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz).

De esta manera se hace partícipes a estos colectivos, que en esta tarea trabajan la psicomotricidad como parte de su terapia ocupacional, además de sentirse involucrados y parte importante de un proyecto positivo para el medioambiente de su ciudad.

Posteriormente, a la vuelta del verano, estas cajas-nido serán instaladas en patios de cinco centros escolares: Colegio Federico García Lorca, Colegio Blas Infante, Colegio Nuestra Señora del Pilar – Marianistas de Jerez, Colegio Barca de la Florida y Colegio Torrecera.

En cada uno de ellos se instalarán varias cajas-nido para favorecer la proliferación de gorriones y otras especies urbanas. Los alumnos serán testigo de la colocación de estos nidos y recibirán una sesión educativa acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad local. De esta manera, Aquajerez y Faunatura quieren implicar también a la comunidad educativa, conscientes de que los más jóvenes constituyen un importante vector se sensibilización en el seno de la familia.

Finalmente, en el recinto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Guadalete se instalará una caja nido provista de una cámara espía, gracias a la cual se podrá ver la evolución de la anidación en su interior desde la web de Aquajerez.

El Proyecto SOS Gorriones nace como un proyecto inclusivo y multidisciplinar, que se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Andalucía
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA