aqualia desarrolla una intensa campaña de detección de fraudes en el consumo de agua

Aqualia cifra en 27,4 millones de litros los fraudes en Denia durante 2015

Inspector durante los trabajos de control de contadores


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26/01/2016

aqualia, empresa que gestiona el Servicio del Ciclo Integral del Agua de Dénia, desarrolla permanentemente una campaña para vigilar, controlar y detectar posibles acciones fraudulentas de consumo de agua sin contador o “enganches” sin autorización a la red general.

Desde el punto de vista técnico, y dentro de las medidas llevadas a cabo por la empresa para la consecución de estos objetivos, el personal de aqualia inspecciona diariamente la red de abastecimiento para realizar este control. En 2015, durante estas inspecciones aqualia ha localizado 33 fraudes en Denia. La cantidad total defraudada es de 58.125€, correspondientes a unos 27,4 de millones de litros defraudados.

En el momento en que los inspectores del Servicio Municipal de Aguas detectan un posible fraude, se levanta acta, adjuntando fotos para el estudio del mismo. Al confirmarse el  fraude, se procede al corte inmediato y a la comunicación certificada al propietario de la vivienda. Si el infractor no acude o no abona el importe, se consulta con el departamento jurídico y se presenta denuncia en el juzgado.

Este procedimiento permite controlar y asegurar un consumo responsable del agua. El director de Denia de aqualia, Manuel Rosado, apunta en este sentido que “el agua es un recurso natural valioso, en tanto que es limitado y necesario para la calidad de vida, y es nuestra responsabilidad como empresa gestora adoptar las medidas técnicas que garanticen su buen uso. La existencia de agua no es garantía de servicio. Detrás del simple gesto de abrir un grifo y poder disfrutar de agua en cantidad y calidad, hay un proceso muy complejo y un gran trabajo que han de llevar a cabo profesionales cualificados y conocedores de cada una de las fases del ciclo integral del agua”.

Precisamente, hace tan solo unos días, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Denia  ha condenado a una comunidad de propietarios que realizó derivaciones de caudal antes de contador, en concepto de autor de un delito de defraudación de suministro de agua, a indemnizar a aqualia con la cantidad de 55.155 € por el consumo y los gastos ocasionados.



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