Aqualia forma a técnicos de la Diputación de Badajoz en tratamientos innovadores de aguas residuales

El curso ha contado con sesiones teóricas y prácticas sobre tecnologías no convencionales para gestionar aguas residuales y mecanismos para identificar los tratamientos aplicables en pequeñas aglomeraciones


464

Una docena de técnicos de la Diputación de Badajoz han asistido al curso de depuración de pequeñas aglomeraciones urbanas organizado e impartido por Aqualia. El taller ha consistido en una formación presencial durante dos días y una visita a la plataforma del proyecto Intex, ubicado en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha). El profesorado del curso ha estado compuesto por profesionales de Aqualia, del Centro Nacional de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y de la Universidad de Cádiz.

En España aún quedan entre tres y cuatro millones de habitantes de pequeñas poblaciones cuyas aguas urbanas aún no reciben el debido tratamiento una vez usadas. Teniendo en cuenta que el 72% de los municipios de España tienen menos de 2.000 habitantes, el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.  El principal problema de estos municipios más pequeños es la falta de capacidad técnica y de recursos económicos que les impiden acometer las infraestructuras necesarias para cumplir con la Directiva Marco del Agua. 

 

Visitas a proyectos de innovación

El curso ha contado con sesiones teórico - prácticas enfocadas a compartir conocimiento sobre los fundamentos de las tecnologías no convencionales de tratamientos de aguas residuales, así como los mecanismos para identificar los tratamientos aplicables para pequeñas aglomeraciones urbanas con menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Adicionalmente, los asistentes han podido completar la formación con sesiones prácticas, visitando casos de aplicaciones reales en la planta demostrativa Life Intext, en Talavera de la Reina, un proyecto liderado por Aqualia, a través de un consorcio de nueve miembros de cinco países europeos, en el que se están probando 16 tecnologías híbridas innovadoras de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones.  Life Intext es una muestra del compromiso de Aqualia más allá de la prestación de los servicios asociados al ciclo integral del agua. La compañía busca aportar valor en las localidades donde está presente a través de proyectos sociales y medioambientales adaptados a las necesidades de cada territorio y bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

 

Compromiso Aqualia

El desarrollo de estas sesiones formativas se enmarca en el compromiso de Aqualia no solo con la innovación, sino también con los municipios en los que presta servicio, y a los que ofrece soluciones adecuadas a sus necesidades, independientemente de su tamaño.

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el agua es fundamental para el desarrollo. La compañía está integrando los ODS en el centro de su estrategia empresarial para propiciar el cambio mundial impulsado por Naciones Unidas y así generar soluciones, medidas y hechos concretos que faciliten la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA