Aquavall aprueba el Plan Director de Responsabilidad Social 2021-2023

Para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


267

El Consejo de Administración de Aquavall, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha aprobado esta mañana el Plan Director de Responsabilidad Social 2021/2023, un ambicioso documento que marca las líneas de actuación de la entidad pública en los próximos años y está alineado con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con su desarrollo, Aquavall se mantendrá como referente por el compromiso social y medioambiental, dentro del sector público y entre las empresas del agua.

El Plan Director de RSE hasta 2023 pretende consolidar un modelo de gestión "ético y responsable" que asegure la creación de valor para todos los grupos de interés. Para ello tiene en cuenta a los distintos colectivos en su toma de decisiones.

El plan aprobado en el Consejo de Administración tiene como pilares de su desarrollo el servicio al ciudadano, el compromiso por el desarrollo sostenible, la honestidad e integridad de todos los empleados y su desarrollo profesional sin olvidar la búsqueda activa de la eficiencia y eficacia en las actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua en Valladolid y la coordinación con instituciones públicas y privadas.

Desde la constitución de Aquavall en 2017, la responsabilidad social y medioambiental ha sido uno de los pilares en la organización de la entidad pública, con la elaboración del primer plan de RSE en marzo de 2018 y su continua actualización y detallado seguimiento. De hecho, Aquavall fue la primera entidad pública de Castilla y León en contar con un Informe de Contribución a la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este Consejo además se ha dado cuenta del otros de documentos que reafirman un mayor grado compromiso con la responsabilidad, la sostenibilidad:

I Plan de Igualdad de la entidad. El I Plan de Igualdad de AQUAVALL se enmarca en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo. Con este Protocolo, AQUAVALL se dota de mecanismos para la prevención y rápida solución de las reclamaciones efectuadas por estos abusos desde un principio, actuando con seriedad y confidencialidad, adoptando las debidas garantías y tomando en consideración las normas constitucionales, laborales y las declaraciones relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Memoria de Sostenibilidad de Aquavall que consolida el compromiso de la entidad que, como empresa pública, quiere ser referente en gestión responsable y sostenible del ciclo integral del agua. La publicación de la Memoria de manera voluntaria es un ejercicio de transparencia que fortalece la comunicación de la entidad con los grupos de interés de manera que les permite conocer el desempeño de la entidad, no solo desde el punto de vista económico sino también social y su impacto ambiental.

Informe de contribución con los ODS se ha elaborado siguiendo las directrices de la Guía para la acción empresarial en los ODS (SDG Compass), y en él se han definido los ODS prioritarios para AQUAVALL. Según el análisis realizado, AQUAVALL contribuye de manera más significativa con los ODS 3, 4, 6, 8, 12, 13 y 17, porque se trata de los Objetivos directamente relacionados con el trabajo de AQUAVALL en sus operaciones diarias.

II Memoria de Sostenibilidad elaborada de conformidad con los Estándares de GRI (Global Reporting Iniative), la iniciativa de reporte más reconocida a nivel global. El seguimiento de estas directrices garantiza que la información contenida en esta Memoria sea fiable, completa y equilibrada; además se ha verificado externamente por un organismo independiente, lo cual ofrece una garantía de la veracidad y trazabilidad de todos los datos que en ella se recogen.

Informe Huella de Carbono : Aquavall ha calculado y verificado conforme a la normativa UNE ISO 14064 la huella de carbono de los años 2018 y 2019, la huella de carbono es de los principales indicadores de sostenibilidad que recoge las emisiones de todos os gases de efecto invernadero.

 

Obras en la calle Soto

El Consejo de Administración de Aquavall también ha conocido el expediente de contratación con carácter de urgencia de las obras de reparación de la red de suministro de agua potable en la calle Soto, ya en ejecución, con una inversión de 300.000 euros para la sustitución de un tramo de 400 metros de tubería.

El carácter de emergencia viene dado por los continuos reventones sufridos entre el 15 y el 21 de enero en este tramo y de no actuar con rapidez el abastecimiento a la zona podría haber quedado comprometido.

La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, como presidenta del consejo analiza el significado de los acuerdos de hoy "Aquavall tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad, la sostenibilidad y la transparencia reflejados en los documentos que se han aprobado y los que se han dado cuenta en este Consejo y los cuales están desde hoy a disposición de la ciudadanía en nuestra página web".

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA