Aragón apoya las infraestructuras hidráulicas prioritarias de la cuenca del Matarraña

Joaquín Olona, se ha reunido con los representantes de la Comunidad de regantes


392

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con los representantes de la Comunidad de regantes y usuarios del río Matarraña y afluentes (Teruel), a los que ha mostrado su apoyo a las prioridades consensuadas en relación con la actualización de los Acuerdos de Fabara (1999) y el Dictamen de la Fresneda (2005).

Los regantes han presentado al consejero un estudio en relación a las alternativas planteadas en la cuenca del río Matarraña y sus afluentes, ante la histórica falta de regulación en esta cuenca y con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos existentes.

Fruto del consenso, el estudio considera prioritarias las infraestructuras hidráulicas correspondientes a la Val de la Figuera en el río Matarraña, Los Comellares en el río Tastavins y Planserrat en el río Algás.

El consejero ha reconocido “el trabajo ejemplar por los regantes de la Comarca del Matarraña en aras de conseguir un acuerdo para garantizar en la cuenca la disponibilidad y el uso del agua en todo el territorio y con ello, favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona con una visión de futuro”. Olona ha querido resaltar su capacidad de diálogo porque “en los Acuerdos de Fabara está el origen del Pacto del Agua”.

El estudio ha sido sometido a asambleas sociales con representantes de ayuntamientos, agentes sociales, regantes, ecologistas y sociedad civil; estando de acuerdo todos los agentes en apoyar las infraestructuras antes mencionadas, según han transmitido los regantes al consejero. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA