Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá se beneficiarán de nuevos proyectos ambientales

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente aprobó el financiamiento de cinco proyectos en Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá, presentados por CAF
Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá se beneficiarán de nuevos proyectos ambientales
Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá se beneficiarán de nuevos proyectos ambientales
Entidad
24-06-2022
Etiquetas

Los proyectos aprobados, que suman un total de USD 22,96 millones de financiamiento del GEF y de USD 198,64 millones de cofinanciamiento, estarán enfocados en conservación de la biodiversidad, reducción de la vulnerabilidad climática, gestión sostenible de bosques, reducción de emisiones de CO2 e incremento de la eficiencia energética.

Los proyectos aprobados por el GEF son los siguientes:

  • Argentina: Fortalecimiento de la gobernanza para implementar los objetivos de neutralidad de la degradación de la tierra a través de la gestión sostenible de bosques y de sistemas agropecuarios. Financiamiento: GEF, USD 1.280.285; cofinanciamiento de USD 10.753.459.

El proyecto tiene como objetivo impulsar acciones para reducir la vulnerabilidad climática y mejorar la productividad de la tierra garantizando la equidad social y la calidad ambiental en agroecosistemas de 3 cuencas hídricas de Argentina. También se fortalecerá la gobernanza en la gestión integral de tierras, se implementarán acciones de manejo sostenible y resiliente de agroecosistemas que contribuyen al logro de la seguridad alimentaria, y se diseñarán un esquema de finanzas innovadoras y movilización de recursos para la sostenibilidad territorial.

  • Argentina y Bolivia: Manejo integrado de los recursos hídricos en la cuenca del río Bermejo (Bolivia y Argentina). Financiamiento: GEF, USD 6.350.000; cofinanciamiento por definir.

El proyecto procura el manejo integrado de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Se desarrolla con cuatro componentes: consolidación institucional para la planificación y gestión integral de la Cuenca del Río Bermejo; gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; reducción de vulnerabilidades a través de la gestión integrada de los recursos; y participación social para la planificación y gestión integral de la Cuenca.

  • Bolivia: Rutas ambientales para incorporar comunidades locales en buenas prácticas de conservación y negocios basados en naturaleza. Financiamiento: GEF, USD 2.053.857; cofinanciamiento de USD 14.376.999.

Tiene como objetivo promover el desarrollo resiliente de comunidades en Bolivia, mediante acciones de prevención y desarrollo sostenible respondiendo a vulnerabilidades (sequías, deforestación, epidemias). Responde a cuatro componentes: promoción de enfoques comunitarios de conservación y usos sostenibles de áreas protegidas; sistemas productivos mejorados (agricultura resiliente) de la Chiquitania y Tarija; mejora del acceso a financiamiento para pequeños productores de la Chiquitania y Tarija, empleando enfoque MEBA (Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas); y diseño e implementación de medidas de adaptación y gestión de riesgos (sequías) en comunidades bolivianas establecido.

  • Colombia: Eficiencia energética para la transición a ciudades carbono neutrales.Financiamiento: GEF, USD 7.935.135; cofinanciamiento de USD 100.905.560.

El proyecto busca contribuir a la reducción de emisiones de CO2 incrementando la eficiencia energética en el sector de la construcción en Barranquilla, Montería y Pasto mediante el desarrollo de acciones que involucren las diferentes etapas del ciclo de vida de las edificaciones e intervenciones en el espacio público a través de tres componentes: gobernanza para la eficiencia energética en edificios y espacios Públicos; pilotos de edificios y espacios públicos eficientes energéticamente; y gestión de proyectos, difusión y gestión del conocimiento.

  • Panamá: Conexión de los sistemas productivos con la biodiversidad del corredor altitudinal de Gualaca. Financiamiento GEF: USD 1.784.862; cofinanciamiento de USD 10.500.000.

Tiene como objetivo mejorar la gestión del Corredor y el Paisaje Altitudinal Gualaca para beneficiar la conservación de la biodiversidad y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales con un enfoque paisajístico. Con los fondos también se fortalecerá la gobernanza y se mejorará la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número