Argentina reafirma su compromiso contra el cambio climático ratificando el Acuerdo de París

La Cámara de Diputados votó afirmativamente el tratado sobre el cambio climático firmado en París.
Argentina reafirma su compromiso contra el cambio climático ratificando el Acuerdo de París
Argentina reafirma su compromiso contra el cambio climático ratificando el Acuerdo de París
09-09-2016

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, la Argentina suma un nuevo paso en la incorporación del  Acuerdo de París a su legislación y reafirmó su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Con la ratificación del tratado, el país demuestra su compromiso con la temática y su liderazgo en lo que respecta a la gestión de acciones de adaptación y mitigación en el Marco de la Convención sobre el Clima.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, quien asistió a la sesión de la Cámara Baja en la que se trató el acuerdo y destacó que: “Hoy es un día histórico. Argentina formalmente ya es uno de los primeros 25 países que integran este compromiso. Nos obliga a todos los argentinos a cambiar nuestros hábitos y, fundamentalmente, a reconocer que ser sustentables es un compromiso de todos que asumimos de a uno. Vamos camino a Marrakech, en Marruecos, a la COP 22 para asumir nuestro compromiso, nuestra apuesta por una Argentina y un mundo mejor”.

Además, Bergman subrayó la importancia trabajar juntos en beneficio del planeta: “Estamos convencidos de que unir a los Argentinos es superar toda grieta, no solamente la que usamos habitualmente por la confrontación política partidaria sino la de todo aquello que nos divide.  La agenda ambiental y de desarrollo sustentable y este protocolo marcan que tenemos muchas coincidencias que no han cancelado las diferencias de matices porque, de hecho, los bloques se expresaron y todos tienen algo para opinar. Coincidencia, consenso y unión no es ni homogeneidad ni que no tenemos posibilidades de mantener una discusión. Entonces, esto forma parte de una madurez de todos. Estas son políticas de Estado, no son políticas de un gobierno; estos son logros de los argentinos, no de un partido. Creo que esto forma parte de un cambio cultural”.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, quién explicó la importancia de la aprobación del tratado: “Esto nos permite ser Partes en el proceso de toma de decisiones en una materia tan relevante como el cambio climático desde el primer momento liderando la negociación con los países más comprometidos en la temática”.

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmado por 175 de ellos el 22 de abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Este acuerdo contempla el compromiso de los países firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.

El proceso culminará con el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas y se espera que la entrada en vigor del Acuerdo se de en la brevedad. Para ello, es necesario que al menos 55 países que representen por lo menos el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global presenten sus correspondientes instrumentos de ratificación.

“La entrada en vigor del Acuerdo sucederá antes de lo previsto y requerirá seguramente continuar las negociaciones de manera que todos los países  puedan participar activamente sin diferenciar entre aquellos que han presentado la ratificación y los que aún se encuentran en proceso de hacerlo, como puede ser el caso de la Unión Europea, que por su sistema interno requiere mayor articulación entre sus estados miembros.  Más allá de eso, la pronta ratificación de la Argentina pone de manifiesto el apoyo de nuestro país a la acción prioritaria en materia de cambio climático y el compromiso con la solución multilateral para este problema”, remarcó Gentile.

La temprana ratificación de la Argentina envía un fuerte mensaje a la comunidad internacional acerca del lugar de relevancia que el gobierno argentino le otorga al tema, estableciendo una prioridad de cara al desarrollo de una economía baja en carbono con la posibilidad de recibir nuevas inversiones y posicionando al país como un referente en las discusiones multilaterales. Esto facilitará el fortalecimiento de los procesos de colaboración regional y también global.

Al mismo tiempo, su ratificación también es una señal hacia dentro y contribuye a fortalecer los procesos en marcha de revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y el desarrollo de los Planes Nacionales de Adaptación y Mitigación, en el marco del trabajo de articulación que se está llevando a cabo desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Rumbo a Marruecos

La Argentina participará en noviembre de la COP 22, que se realizará en la ciudad de Marrakech, donde los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático esperan establecer una hoja de ruta sobre las futuras negociaciones que deberán darse para desarrollar el libro de reglas del Acuerdo de París en los próximos 24 meses.

En un documento desarrollado por el Secretariado de la Convención de Cambio Climático se identificaron varias cuestiones prioritarias a que deben ser resueltas antes de que el Acuerdo de París pueda operar en toda su capacidad. Por ejemplo, aquellas que refieren al nivel de ambición de los países a través de la presentación de sus contribuciones y cómo el financiamiento y los mercados articularán en esta nueva estructura global.

Todos estos temas tienen que ser resueltos en los próximos años y la Argentina se propone llegar a Marrakech preparada para aprovechar las oportunidades que deriven de la definición de estos hitos claves.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número