Arias Cañete destaca en la COP19 de Varsovia la necesidad de aprobar compromisos de reducción de emisiones iniciales en 2014

Arias Cañete destaca en la COP19 de Varsovia la necesidad de aprobar compromisos de reducción de emisiones iniciales en 2014
Arias Cañete destaca en la COP19 de Varsovia la necesidad de aprobar compromisos de reducción de emisiones iniciales en 2014
21-11-2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en la Cumbre de Varsovia, que para que la Cumbre sobre cambio climático sea un éxito, “debemos aprobar unas directrices sobre el tipo de información que deberemos presentar cuando establezcamos nuestros compromisos de mitigación”. Al menos, ha añadido, “debemos comprometernos a presentar compromisos de reducción iniciales en 2014”.

Miguel Arias Cañete ha intervenido hoy en Varsovia (Polonia) en el Plenario de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), donde ha expresado su deseo de que “esta cita cumpla con las expectativas y la confianza que han depositado en nosotros todos los ciudadanos y los agentes económicos y sociales”. 

Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado que España es plenamente consciente de su responsabilidad en la protección del medio ambiente. “Somos un país responsable y fiable en todos los ámbitos, y por supuesto también en la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado.

Además, Arias Cañete ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático. En esta lucha, el ministro ha afirmado que  se ha hecho un gran esfuerzo colectivo por superar las dificultades, con la mirada puesta en el futuro. Así, “hoy estamos en condiciones de afirmar que España cumplirá con sus compromisos, cumplirá con Kioto I”, ha asegurado. 

HOJA DE RUTA PARA 2020

Para ello, Arias Cañete ha apuntado que España, en estos dos años, ha dado un nuevo enfoque a la política de cambio climático, a través del impulso a las políticas climáticas nacionales. El objetivo, ha añadido, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España, a la vez que se crea actividad económica y empleo.

Ahora, el ministro ha señalado que España trabaja para cumplir con su compromiso a 2020, “un compromiso que queremos cumplir sin acudir a compras de derechos en el exterior”. Para ello, ha explicado, “España diseña la Hoja de Ruta que nos permita llegar a 2020 reduciendo nuestras emisiones de CO2 con medidas concretas”

Con este objetivo, “debemos liderar un nuevo modelo de crecimiento avanzado, basado en tecnologías que reduzcan emisiones y que sean sostenibles con los recursos”, ha comentado el ministro, quien considera imprescindible que todos los países se sumen a un compromiso global y lo integren en sus estrategias y marcos reguladores. Según el ministro, “esta será la única manera de avanzar hacia un crecimiento bajo en carbono que revierta las tendencias actuales en las emisiones mundiales”.

Por último, Arias Cañete ha comentado que “tenemos grandes hitos por delante”, como la próxima Cumbre de Líderes sobre cambio climático, que se celebrará en septiembre de 2014, y la COP de 2015 en París, “en la que confío alcanzaremos entre todos un nuevo acuerdo, jurídicamente vinculante”. 

Mientras, Arias Cañete ha reiterado la necesidad de lograr un resultado positivo en Varsovia, “no sólo para reafirmar la credibilidad del sistema de negociación en el ámbito de Naciones Unidas sino, también, para sentar una base de acuerdo suficiente que permita mantener la integridad ambiental del sistema internacional de lucha contra el cambio climático”, ha concluido.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número