Arranca el proyecto europeo Cleanwater en la Desaladora de Racons, liderado por Aqualia

El prototipo CW1000 proporciona ácido hipocloroso a partir de sal común mediante un sistema de electrocloración para la precloración del agua del río Racons
Arranca el proyecto europeo Cleanwater en la Desaladora de Racons, liderado por Aqualia
Arranca el proyecto europeo Cleanwater en la Desaladora de Racons, liderado por Aqualia
20-12-2016
Etiquetas

Aqualia, en colaboración con la empresa francesa Ceram Hyd desarrolla el proyecto europeo Cleanwater (Contract ECO/13/630560) para la validación y comercialización de una nueva tecnología de desinfección de agua basada en la generación de agentes desinfectantes in situ mediante un sistema electroquímico. En las plantas de producción de agua potable es necesario un proceso de desinfección que garantice su calidad, para lo que habitualmente se emplean compuestos derivados del cloro, como el hipoclorito o el cloro gas. Este revolucionario proceso ofrece una alternativa empleando una novedosa membrana cerámica de intercambio iónico para la producción de agentes desinfectantes, fundamentalmente ácido hipocloroso, a partir de sal común, con un bajo consumo de electricidad (8,8 kWh/kg Cl2 libre activo).

Este novedoso sistema persigue dos objetivos principales: i) comprobar la factibilidad técnica y económica del proceso, que permitirá sustituir los sistemas tradicionales de desinfección y evitar el transporte, almacenamiento y manipulación de compuestos químicos peligrosos; ii) evaluar la disminución de producción de subproductos de cloración, obteniendo un agua potable de elevada calidad con un menor impacto ambiental. Estos subproductos, compuestos organoclorados, se generan a partir del hipoclorito y la materia orgánica del agua, y están bajo intensa vigilancia por la normativa debido a sus efectos sobre la salud y los ecosistemas.

Para la realización de este proyecto con las mayores garantías de éxito se han cubierto los principales tipos de tratamiento de agua en los que se emplea la desinfección: potabilización de aguas superficiales, desalación de agua salobre y regeneración de aguas residuales tratadas. Para cubrir este espectro se han seleccionado tres instalaciones gestionadas por Aqualia en España, una planta de agua potable en Galicia, una depuradora en Almería y la desaladora de Racons, en Denia. En el caso de Denia se está trabajando en la Estación Desaladora de Agua Salobre de Racons, que capta el agua del río Racons para abastecer de agua potable a la ciudad de Denia. Debido a las características del agua tratada es necesario su pretratamiento mediante la adición de cloro, antes de someterla al proceso de desalación. El objetivo es determinar el consumo de cloro y su coste empleando el sistema convencional, y la alternativa propuesta empleando el sistema Cleanwater de generación de agentes desinfectantes in situ.

El proyecto Cleanwater, presupuestado en 1,66 millones de euros, se enmarca en el programa europeo de ayudas ECO-INNOVATION (2014-2017). Con el desarrollo de este proyecto Aqualia refuerza su implicación en la búsqueda y desarrollo de sistemas ecoeficientes que conduzcan a la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por la compañía. El proyecto Cleanwater supone un ambicioso intento de superación en el mundo de la desinfección del agua, empleando compuestos accesibles, seguros y menos perjudiciales para el medio ambiente, cumpliendo el compromiso de la empresa por la calidad del servicio y la concienciación ambiental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número