Arranca la fase de retorno del proceso participativo para la gestión del agua en Cataluña

La participación ciudadana en la planificación de la gestión del agua es un mandato de la Unión Europea que obliga a incorporar la visión y el conocimiento de los diferentes agentes relacionados con el agua
Arranca la fase de retorno del proceso participativo para la gestión del agua en Cataluña
Arranca la fase de retorno del proceso participativo para la gestión del agua en Cataluña
25-04-2016
Etiquetas

En Cataluña la participación ciudadana se ha llevado más allá del imperativo legal, ya que la participación ciudadana se considera una forma de hacer políticas más eficiente, más democrática y más transparente. En este contexto, la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han colaborado para llevar a cabo un proceso participativo que no parte de cero, sino que cuenta con unos antecedentes muy importantes, los procesos participativos que se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2010 y que fueron pioneros en toda Europa.

El año 2013 se inició la revisión del Plan de Gestión de la Cuenca Fluvial de Cataluña, y en el año 2014 los talleres participativos para su revisión. El mismo año se hicieron las sesiones de diagnóstico todo el territorio catalán, en el que se abrieron talleres de debate con los 4 sectores vinculados de forma más estrecha con la gestión del agua: el sector de la agricultura y los regantes, las entidades ecologistas y las universidades, los agentes económicos y la administración.

Los participantes plantean 251 propuestas

A lo largo del año 2015 se hicieron los talleres de la fase de medidas, también todo el territorio catalán y con los mismos agentes, pero esta vez agrupados por temáticas: abastecimiento y saneamiento, calidad del agua y contaminación agroganadera.

En el proceso participaron más de 200 personas de más de 70 entidades, empresas y administraciones. Los resultados del proceso, así como los documentos de retorno, están disponibles en la web de participación que la ACA ha habilitado con el objetivo de facilitar toda la información relevante del proceso y avanzar así hacia la excelencia en la transparencia de la Administración.

Desde entonces la ACA ha analizado y estudiado las propuestas surgidas de la sociedad civil para elaborar el nuevo Plan, y ahora nos encontramos en un momento crucial del proceso participativo: el momento de rendir cuentas a la ciudadanía de cuáles de sus propuestas se han incorporado, cuáles no y las correspondientes justificaciones.

Calendario de las sesiones

La fase de retorno, que es como llamamos a este momento de rendición de cuentas, se hará a través de las siguientes sesiones en las que se convocarán todos los participantes:

• Manresa, 26 de abril, Palau Firal, de 18 a 20:30

• Granollers, 3 de mayo, Museo de Ciencias Naturales de Granollers, de 18 a 20:30

• Tarragona, 12 de mayo, Casa de la Generalidad - Departamento de Cultura, de 18 a 20:30

• Girona, 18 de mayo, Auditorio Josep Irla, de 18 a 20:30

Con estos procesos participativos la Generalidad de Cataluña quiere mejorar sus políticas públicas aprovechando el conocimiento de los agentes sociales y del territorio y abriendo espacios de diálogo que permitan mejorar los canales de interlocución con la ciudadanía y la hagan corresponsable de la gestión de los asuntos públicos.

Puede consultar todos los procesos y espacios de participación abiertos al ámbito de la Generalitat en http://participa.gencat.cat/

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número