Arranca la primera planta de reciclaje de vidrio del mundo capaz de separar el flujo de entrada en cuatro cualidades diferentes

Arranca la primera planta de reciclaje de vidrio del mundo capaz de separar el flujo de entrada en cuatro cualidades diferentes
Arranca la primera planta de reciclaje de vidrio del mundo capaz de separar el flujo de entrada en cuatro cualidades diferentes

Christophe Cros, director general adjunto responsable de la actividad Residuos en Europa de Suez Environnement, ha presentado las nuevas instalaciones de clasificación y recuperación de vidrio de High5, en el corazón del puerto de Amberes. Esta planta es un compendio de tecnología de vanguardia en materia de clasificación óptica para el reciclaje del vidrio. High5 es el resultado de una asociación industrial entre Sita, líder europeo en el ámbito de la recuperación de residuos, y Sibelco, líder mundial en el suministro de minerales a la industria del vidrio.

High5, planta capaz de reciclar 250.000 toneladas de vidrio al año, es la primera planta del mundo que separa el flujo de entrada en cuatro cualidades diferentes. Después de una primera clasificación manual, que permite la separación del vidrio de los demás residuos (tapas de metal, plástico, etc.), seguida de las etapas tradicionales, tales como la separación de los metales ferrosos y no ferrosos presentes en el vidrio en bruto y la eliminación mediante “soplado” y "aspiración”, la innovación tecnológica se pone de manifiesto en el tratamiento final.

En efecto, se trata de hacer pasar el vidrio en bruto coloreado por una batería de clasificación óptica de última generación. El flujo se clasifica en cuatro tonos: blanco, verde, ámbar y “hoja muerta”. Estas máquinas también son capaces de purificar y extraer los residuos (cristal, porcelana y vitrocerámica) nocivos para reutilizar el vidrio como materia prima.

Gracias a la calidad única del calcín fabricado por High5, los vidrieros clientes de la planta aumentarán significativamente el porcentaje de vidrio reciclado en su producción. De este modo, conservarán los recursos minerales naturales. Esta sustitución también permitirá un ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.Esta planta es única en Europa por su accesibilidad por vía fluvial, por su tamaño y, sobre todo, por la calidad de los productos fabricados. Satisface perfectamente las necesidades cada vez más específicas de la industria del vidrio.

Christophe Cros, director general adjunto de Suez Environnement, responsable de la actividad Residuos en Europa, ha declarado: “Estamos orgullosos de presentar esta planta ultramoderna, pionera en el reciclaje del vidrio en Europa. Este centro de clasificación ilustra uno de los principales retos de la economía circular: la recuperación de los residuos y la creación de materias primas secundarias”.

Suez Environnement sigue ampliando sus actividades de recuperación de residuos, que constituye uno de sus cuatro ejes estratégicos y refuerza su posición de líder en Bélgica. En este territorio, SITA, gracias a su alianza industrial con Sibelco Green Solutions, está presente en el reciclaje de vidrio con dos plantas, High5 (puerto de Amberes) y Minérale (Charleroi), y procesa 370.000 toneladas de vidrio al año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número