Arranca el proyecto de saneamiento del lago de Bizerta y descontaminación del Mediterráneo

El proyecto cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros
Arranca el proyecto de saneamiento del lago de Bizerta y descontaminación del Mediterráneo
Arranca el proyecto de saneamiento del lago de Bizerta y descontaminación del Mediterráneo
02-11-2016

Con un presupuesto total de más de 90 millones de euros y una duración de 5 años, el programa contribuirá al saneamiento del lago de Bizerta, situado en el norte de Túnez, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y reducir las principales fuentes de contaminación que generan un impacto sobre el mar Mediterráneo en su conjunto.

Como destacó la Alta Representante, Federica Mogherini: «Este programa constituye un hermoso ejemplo de cómo la lucha contra la contaminación y la defensa del medio ambiente pueden contribuir a un crecimiento socioeconómico más inclusivo y sostenible, brindando nuevas oportunidades en sectores como la pesca, el turismo ecológico, la agricultura, la industria o la acuicultura a los jóvenes de la región».

El programa, desarrollado por el Ministerio de Asuntos Locales y Medio Ambiente de Túnez, permitirá rehabilitar toda la zona en el marco de una iniciativa que persigue promover el desarrollo sostenible. Del mismo modo, permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de la población local y facilitar el desarrollo económico y social de la región.

Además de inscribirse en el marco de la iniciativa euromediterránea Horizonte 2020 para un mar Mediterráneo más limpio, se trata de uno de los primeros grandes programas de infraestructuras promovidos por la Unión por el Mediterráneo (UpM) en fase de ejecución.

El Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi, subrayó el impacto regional del proyecto: « Esta iniciativa faro representa un éxito de los esfuerzos de cooperación realizados en el seno de la región euromediterránea en aras de promover la integración y la estabilidad regionales. La puesta en marcha de esta iniciativa mejorará de forma directa las condiciones de vida de 500.000 personas y sus consecuencias positivas repercutirán sobre millones de ciudadanos gracias al saneamiento del mar Mediterráneo. Además, el proyecto permitirá constituir nuevas pymes y crear oportunidades laborales para nuestros jóvenes, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico y a la estabilidad de nuestra región».

Este proyecto es un ejemplo de coordinación y de complementariedad de los esfuerzos de los donantes internacionales, pues cuenta con el apoyo de dos grandes instituciones financieras y de la Unión Europea, y lo hace de un modo particularmente interesante que combina préstamos y donaciones por un valor total de 90 millones de euros.

En calidad de donante principal y como banco de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acompañado el programa desde su nacimiento y ha otorgado un préstamo de 40 millones de euros dirigido principalmente a la puesta a punto en materia medioambiental de las tres principales compañías industriales radicadas en las inmediaciones del lago, una medida que incluye el tratamiento de los residuos industriales líquidos, las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos. Además del préstamo del BEI, la Unión Europea ha acordado una subvención de 15 millones de euros para hacer frente a los gastos de inversión y de cooperación técnica a través de la Facilidad de Inversiones de la Vecindad. Por su parte, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) otorgó un préstamo de 20 millones de euros a la Oficina Nacional de Saneamiento (ONAS) y puso a su disposición un servicio de asistencia técnica de 2 millones de euros financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) con el objetivo de dar soporte a la ampliación y rehabilitación de la red de alcantarillado de la región del Bizerta, así como a la rehabilitación de tres estaciones de tratamiento de aguas residuales situadas cerca del lago. Más allá de la contribución del Gobierno de Túnez (16 millones de euros), las sinergias creadas permitirán desarrollar proyectos tan complejos como el de Bizerta.

El Programa Integrado para la Protección del Lago de Bizerta contra la Contaminación forma parte de la estrategia global de desarrollo de Túnez. Su inauguración tiene lugar a pocos días de la Conferencia Internacional en apoyo del desarrollo económico, social y sostenible en Túnez, Túnez 2020, y pone de manifiesto el apoyo de la comunidad internacional a dicho país. La Unión por el Mediterráneo continuará desarrollando su activa colaboración con Túnez como parte de sus esfuerzos para fortalecer la cooperación regional en el Mediterráneo.

Para conocer mejor la iniciativa, conozca la ficha del proyecto o página web.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número