Arrancan las obras de sellado, clausura y restauración del vertedero de escombros del Chaparral en Écija


313


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado junto al alcalde de Écija (Sevilla), David García, las obras de sellado, clausura y restauración ambiental del vertedero de escombros del Chaparral. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, permitirá recuperar una superficie de cerca de sesenta hectáreas de un espacio destinado anteriormente al almacenamiento de residuos de obras.

 

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que "hablamos de un proyecto que va resolver de la manera más adecuada posible los problemas medioambientales que este vertedero de inertes tenía para toda la zona. Con su clausura, sellado y restauración vamos, primero, a reducir los riesgos ambientales. Segundo, vamos a reducir los riesgos sanitarios. Y tercero, vamos a recuperar el paisaje de una zona que por su actividad se encontraba degradada".

 

José Fiscal ha resaltado que "donde hoy vemos pilas de escombros más o menos diseminados procedentes de la construcción, en pocos meses veremos una superficie con cubierta vegetal, un espacio que volverá a ser verde".

 

En este vertedero se va a llevar a cabo diferentes trabajos para que se transforme en un espacio con total seguridad ambiental y sanitaria. Entre los más importantes destacan la adecuación de residuos, estabilización física y regulación del vertedero; la cobertura del área del vertido, el control de las aguas superficiales y la restauración de cubierta vegetal.

 

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han trabajando conjuntamente para darle una solución definitiva a un problema que principalmente los ciudadanos de Écija padecían.

 

Estas obras forman parte de un plan de clausura, sellado y restauración ambiental de doce vertederos que han comenzado este verano en las provincias de Cádiz, Jaén, Sevilla, Huelva y Códoba, con una inversión de 8,14 millones de euros para la regeneración de 315.943 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos escombros

 

Junto a estas actuaciones, y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de sellado de los vertederos de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y los ubicados en los municipios sevillanos de Lebrija y Utrera. Estos tres cuentan con un presupuesto de más de 7,2 millones de euros y supondrán la regeneración de una superficie de más 262.164 metros cuadrados.

 

En estos momentos la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procede a la clausura, sellado y regeneración medioambiental de 578.107 metros cuadrados, para lo que destina un montante global de 15,34 millones de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.