ASEGRE se persona en el caso de la venta de profilácticos en mal estado en Guadalajara

La personación de ASEGRE como parte interesada, tiene como objetivo recordar a la opinión pública que la gestión ambiental de estos residuos debe ser realizada por empresas autorizadas
ASEGRE se persona en el caso de la venta de profilácticos en mal estado en Guadalajara
ASEGRE se persona en el caso de la venta de profilácticos en mal estado en Guadalajara
30-06-2016

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) se ha personado como parte interesada en el caso que instruyen los juzgados de Guadalajara, relacionado con las detenciones practicadas en una empresa de reciclaje. El caso fue abierto a raíz de la detención por parte de la Policía Nacional de tres personas, dos de ellas empleados de esta empresa de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, acusadas de un delito contra la salud pública por poner a la venta de profilácticos en mal estado que habían sido enviados para su destrucción.

Los 800.000 profilácticos enviados para su destrucción se agrupaban en varios lotes. Entre ellos, había lotes que presentaban defectos de fabricación y que el propio fabricante no había sacado al mercado, otros estaban caducados y otros próximos a caducar. En todos los casos, estaba total y absolutamente prohibida su venta o comercialización.

La personación de ASEGRE como parte interesada, tiene como objetivo recordar a la opinión pública que la gestión ambiental de estos residuos debe ser realizada por empresas autorizadas y siempre bajo la supervisión de las autoridades medioambientales y sanitarias de las Comunidades Autónomas. De este modo, se asegura el correcto tratamiento de los residuos y que no se cause ningún daño a la salud de las personas ni al medio ambiente.

El secretario general de ASEGRE, Luis Palomino, espera que “las autoridades competentes se pongan manos a la obra para aclarar la situación de estos casos y averiguar qué industrias se podrían estar beneficiando de estas prácticas ilegales.”

ASEGRE agrupa a las principales empresas del sector de los gestores de residuos industriales y peligrosos. Desde el año 2010, ha asumido como uno de sus objetivos prioritarios la denuncia de las malas prácticas existentes en este sector.

Para esta asociación, las detenciones relacionadas con este caso son un ejemplo más del impacto que tienen estas malas prácticas en la salud de las personas y en el medio ambiente. “También lo vimos hace poco con el brutal incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña”, afirma Palomino.

Las empresas miembro de ASEGRE abogan por una política a favor del medio ambiente basada en un estricto cumplimiento de la reglamentación vigente, en la cooperación con las autoridades ambientales encargadas de supervisar su actividad, en la trazabilidad de los residuos que le son confiados por sus clientes y en la información y veracidad que se proporciona sobre el tratamiento que se aplica a cada residuo.    

Con todo ello, ASEGRE quiere perseguir, denunciar y desterrar malas prácticas desarrolladas por personas o empresas no profesionales que pueden causar daños irreversibles a nuestro entorno, a los ecosistemas y a la salud pública.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número