ASEGRE traslada las preocupaciones del sector al diputado de EQUO Juan López de Uralde

ASEGRE traslada las preocupaciones del sector al diputado de EQUO Juan López de Uralde
ASEGRE traslada las preocupaciones del sector al diputado de EQUO Juan López de Uralde
06-10-2016
Etiquetas

El secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), Luis Palomino, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Chiloeches con el diputado nacional por Álava, Juan López de Uralde, cofundador del partido político Equo.

El encuentro entre ambos se ha producido con motivo del incendio de la planta que albergaba 20.000 toneladas de residuos peligrosos en esta localidad castellanomanchega. Las investigaciones realizadas, más las que todavía están curso, han demostrado que los gestores de esta planta destruida por el fuego mezclaban los residuos peligrosos con residuos procedentes de la construcción, para así acabar siendo depositados en vertederos de residuos que fueron diseñados para contener residuos inertes, como son los escombros. Esto ocasiona que los residuos peligrosos no se traten y se pueden filtrar en la tierra para acabar llegando a ríos y acuíferos, con el consiguiente impacto en la salud de las personas y el entorno.

ASEGRE ha explicado al diputado las gestiones realizadas por la asociación en este caso concreto y algunas de sus principales demandas. La principal, pasa por la necesidad de que los más altos niveles políticos reconozcan que existe un problema, para que así dediquen los recursos necesarios a inspección y control. Deben hacer que la ley se cumpla y aplicar sanciones que sean verdaderamente disuasorias. Actualmente, hay empresas que optan por una gestión de residuos de baja calidad, cuando no claramente ilegal, porque les sigue compensando económicamente frente a la posible sanción.

Otro punto fundamental para mejorar la situación de este sector es la falta de homogeneización en la aplicación de la legislación en materia de residuos, que permite la existencia de resquicios por los que se desarrollan malas prácticas en la gestión. Los motivos más habituales son, por un lado, que las autorizaciones de las instalaciones de tratamiento son concedidas por distintas administraciones y operan bajo distintos criterios. Por otro, la gestión es controlada con distinta intensidad y medios por las administraciones de todo el país.

Finalmente, el secretario general de ASEGRE recalcó al diputado la necesidad de que el productor del residuo comparta una mayor responsabilidad durante toda la cadena de gestión del mismo. Con la actual legislación, el productor o el poseedor del residuo está sujeto en la entrega a asegurar que el receptor cumplirá con la obligación de dar el tratamiento adecuado a los residuos. Sin embargo, lo que la ley parece no resolver expresamente es hasta dónde alcanza esa obligación del productor de asegurar que el receptor cumple con todos los requisitos legales.

ASEGRE considera que deben ponerse los medios para resolver los problemas del sector o de lo contrario continuaremos asistiendo a malas prácticas y lamentables incidentes como los vividos en Chiloeches, que ponen en peligro la salud de las personas y el medio ambiente. Este sector tiene un potencial de creación de empleo que no podrá materializarse si se continua por la senda actual.

Tanto el diputado López de Uralde como el secretario general de ASEGRE han acordado seguir colaborando en estas líneas de trabajo para que las cuestiones medioambientales vuelvan a ser una prioridad en la agenda política nacional y tengan un reflejo en las políticas de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número