Así está la UIT frenando el aumento de los desechos electrónicos

Gracias a estándares, estudios y más


500

Con el tema de "proteger el planeta con normas", el Día Mundial de las Normas de este año también se celebra en el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que fomenta la eliminación adecuada de los residuos electrónicos y promueve su reutilización y reciclaje en todo el mundo. Este año, el tema del Día Internacional de los Residuos Electrónicos es la "educación", que tiene como objetivo alentar a una nueva generación de consumidores responsables.

Este acoplamiento de días no podría ser más oportuno, ya que los desechos electrónicos aumentan a nivel mundial, en una suma del 21% en 5 años. De hecho, se estimó que el año pasado se generó el peso equivalente a 350 cruceros del tamaño de Queen-Mary-2: un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) o 7,3 kilogramos por cada humano en la Tierra.

Este año, para el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, la UIT se asoció con el Foro WEEE para preparar un documento de reflexión sobre el tema de los "Residuos de Internet" que se centra en la gestión del final de la vida útil de los equipos de TIC que respaldan nuestra creciente conectividad. En un llamado a la gestión colaborativa de desechos electrónicos en toda la cadena de suministro de equipos de TIC, el documento destaca los impulsores de la creciente conectividad y los impactos de los desechos electrónicos de los centros de datos, la infraestructura de red móvil y los dispositivos conectados, y el papel de las normas internacionales para facilitar la e -gestión de residuos.

Lea el documento de opinión sobre residuos de Internet aquí.

 

Un problema vinculado a las TIC

La infraestructura de las TIC proporciona la base para todos los beneficios que conlleva la conectividad. Como se discutió en el documento, todos los beneficios tienen un costo material. El crecimiento en el tráfico, almacenamiento y procesamiento de datos impulsado por la mayor demanda de servicios en línea, especialmente durante la pandemia COVID-19, requiere una gran infraestructura de TIC y componentes materiales, lo que eventualmente resulta en la generación de desechos electrónicos.

Los impactos ambientales relacionados con las TIC incluyen un mayor consumo de energía, emisiones de carbono, escasez de materias primas y desechos electrónicos. Formalmente conocido como desecho de equipos eléctricos y electrónicos o (WEEE), los desechos electrónicos se refieren a artículos domésticos o comerciales desechados que contienen circuitos o componentes eléctricos con una batería o fuente de alimentación.

 

Abordar los desechos electrónicos con los estándares de la UIT

Los estándares son fundamentales para la misión de minimizar los desechos electrónicos a nivel mundial y ayudar a que el sector de las TIC sea más circular. Al compartir el conocimiento experto y generar consenso, los estándares ayudan a reducir el tiempo y los costos de desarrollo, establecen un entendimiento común sobre terminologías clave y reducen las barreras de entrada para innovadores y partes interesadas clave.

Dado que se prevé que la basura electrónica global alcanzará las 74 Mt para 2030, las normas de la UIT pueden ayudarnos a garantizar que esto no se produzca a costa de nuestra salud y el medio ambiente.

En el contexto del documento "Residuos de Internet", las normas de "TIC ecológicas" de la UIT proporcionan a la industria marcos para diseñar los residuos a partir de sus productos y contribuir al cambio global hacia una economía circular. La mejora del diseño de los equipos de TIC permite una reutilización de materiales más eficiente mediante la restauración, actualización y reciclaje de equipos electrónicos.

Las normas de la UIT también ofrecen orientación a los recicladores formales e informales sobre cómo manejar de forma segura los desechos electrónicos y extraer metales valiosos de los desechos electrónicos sin comprometer la salud humana ni dañar el medio ambiente. Además, los estándares ayudan a las partes interesadas a generar consenso sobre cómo definir y cuantificar el contenido de los desechos electrónicos, lo que a su vez puede mejorar el control del movimiento transfronterizo de desechos electrónicos.

 

El papel de la UIT en la reducción de los desechos electrónicos

La UIT se encuentra entre las organizaciones líderes que contribuyen activamente a los esfuerzos mundiales para reducir los desechos electrónicos no solo mediante el desarrollo de normas internacionales a través de su sector de normalización (UIT-T), sino también mediante el seguimiento de los datos mundiales de desechos electrónicos y el desarrollo de políticas de desechos electrónicos a través de su Desarrollo. sector (UIT-D). La lucha contra la basura electrónica también es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, apoyando los ODS 7, 11, 12 y 13 en particular.

El compromiso de la UIT de reducir los desechos electrónicos también se refleja en la Agenda Conectar 2030, donde los Estados Miembros se comprometieron a aumentar la tasa mundial de reciclaje de desechos electrónicos al 30%.

Desde 2014, el número de países que han adoptado una política, legislación o reglamentación nacional sobre residuos electrónicos ha aumentado de 61 a 78. Si bien se trata de una tendencia positiva, sigue estando lejos del objetivo del 50% establecido por la UIT.

Para ayudar a lograr estos objetivos, el UIT-D ofrece un programa dedicado al desarrollo de políticas y reglamentaciones sobre desechos electrónicos, donde los Estados Miembros pueden solicitar asistencia técnica a la UIT.

Las normas de la UIT desarrolladas por la Comisión de Estudio 5 del UIT-T (Medio ambiente, cambio climático y economía circular) permiten evaluar el impacto medioambiental de las TIC a lo largo de todo su ciclo de vida y orientan un enfoque circular de las actividades de la industria de las TIC. Proporcionan orientación autorizada sobre el desarrollo de marcos para lograr una gestión sostenible de los desechos electrónicos. Y abordan la "responsabilidad ampliada del productor" en la industria de las TIC, el concepto de integración de la sostenibilidad medioambiental en las actividades comerciales fundamentales.

La UIT es miembro de la Coalición de desechos electrónicos de las Naciones Unidas y de Resolver el problema de los desechos electrónicos (StEP). Además, la UIT es miembro fundador de la Asociación mundial de estadísticas sobre desechos electrónicos, que ayuda a mejorar la calidad de las estadísticas sobre desechos electrónicos mediante la creación de capacidad nacional a través de capacitaciones en estadística. La Alianza lanzó recientemente el Monitor Global de Residuos Electrónicos 2020, que proporciona información integral y para que los líderes aborden el desafío global de los residuos electrónicos.

Obtenga más información sobre las actividades de la UIT sobre desechos electrónicos aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA