Asturias acogerá un proyecto piloto de recogida separada de plásticos agrarios

Asturias acogerá un proyecto piloto de recogida separada de plásticos agrarios
Asturias acogerá un proyecto piloto de recogida separada de plásticos agrarios
03-12-2015
Etiquetas

El presidente de Caja Rural de Asturias, José Mª Quirós, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, han presentado hoy ante los medios una campaña piloto de recogida separada de plásticos de uso agrario que se pondrá en marcha a lo largo de un año en cuatro locales de las cooperativas Central Lechera Asturias SAT, Campoastur, Agrovaldés y Corvera: AgroValdés, CLAS, Campoastur y Corvera.

La iniciativa, costeada por la fundación Caja Rural y por Cogersa, pretende impulsar entre los empresarios y profesionales del sector primario la recogida separada de los grandes envoltorios plásticos que se emplean en el ensilado de forrajes y en los invernaderos, así como su posterior depósito en los contenedores apropiados, hábitos imprescindibles para hacer posible su reciclaje.

Otro de los objetivos principales es sensibilizar y contribuir a evitar que estos residuos de la actividad agraria y ganadera acaben arrojados en espacios naturales, provocando un efecto negativo sobre la salud de la fauna y la flora, pero también sobre el paisaje en términos estéticos. 

El presidente de Caja Rural y el gerente de Cogersa han estado acompañados por Ignacio Fernández, presidente de Cooperativa Corvera; Francisco Sanmartín, director general Central Lechera Asturiana SAT; Marcelino González, director general de Campoastur y Germán Cantera, director gerente Cooperativa Agrovaldés; así como por Javier Nievas, responsable de Medio Rural de la entidad financiera.

El presidente de Caja Rural ha expresado su satisfacción por lograr poner en marcha una iniciativa en la que colaboran tres actores preocupados por el desarrollo del medio rural y que viene a dar respuesta a una necesidad del sector agrario y ganadero.

En su intervención, el gerente de Cogersa ha reseñado que aunque no se conoce con exactitud la cantidad total de este tipo de residuos que se genera en Asturias, en 2014 llegaron a las instalaciones del Consorcio 540 toneladas, fundamentalmente a través de la red de puntos limpios, pero también por medio de las recogidas específicas que siete ayuntamientos asturianos tienen en marcha o bien directamente transportadas hasta Serín por empresas de la actividad agroganadera. Entre enero y noviembre de 2015 llegaron a Cogersa 417 toneladas de grandes plásticos de uso agrario.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número