Augas de Galicia apuesta por una política hidrológica coordinada, eficiente y sostenible

El director de Augas de Galicia participó en Lugo en el curso de gestión de las infraestructuras municipales de saneamiento y depuración, enmarcado en el Pacto local del agua
Augas de Galicia apuesta por una política hidrológica coordinada, eficiente y sostenible
Augas de Galicia apuesta por una política hidrológica coordinada, eficiente y sostenible
18-11-2015
Etiquetas

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, destacó que la Xunta de Galicia apuesta por una política hidrológica coordinada, eficiente, de la máxima calidad y sostenible, tal y como recoge el Pacto Local del agua, firmado en 2013.

El director de Augas de Galicia participó ayer en Lugo en el curso de gestión de las infraestructuras municipales de saneamiento y depuración, una actividad formativa enmarcada precisamente en este Pacto del agua, ratificado hace dos años por la Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La firma de este protocolo de coordinación supuso un punto de partida pionero e imprescindible para el trabajo coordinado entre administraciones. Entre los objetivos del plan destacan el trabajo a favor de una homogeneización en los servicios de abastecimiento; la máxima calidad en la prestación del servicios; y el cumplimiento de las directivas europeas. Al respecto de este último punto en el 2014 ya se había conseguido un grado de cumplimiento del 92% en lo que se refiere a la directiva de aguas residuales.

Rodríguez Martínez trasladó a los participantes en la jornada, técnicos y responsables en materia de aguas de las administraciones locales, que la Xunta seguirá trabajando en esa línea, apoyando a los ayuntamientos a la hora de prestar los servicios de saneamiento y depuración, ambos de competencia municipal.

Recordó que, en la actualidad, Augas de Galicia controla y da soporte técnico a 124 instalaciones de más de 2.000 habitantes de otros tantos ayuntamientos. Además, desde 2009, la Consellería de Medio Ambiente ha posibilitado la puesta en marcha de 38 noticias depuradoras, bien por ejecución directa o a través del cofinanciamento. Estas depuradoras dan servicio a más de 1,2 millones de gallegos y gallegas. El Gobierno gallego es consciente de que la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras requiere de personal especializado. Este es el motivo de la convocatoria de cursos y jornadas, como el que tuvo lugar hoy en Lugo, y que supone un paso más en el desarrollo del Pacto Local del agua al estar dirigido a mejorar los conocimientos y competencias de los técnicos municipales.

En la inauguración del curso también participó la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que destacó la importancia de este tipo de acciones que “garantizan la capacitación del personal técnico y le otorgan conocimientos adecuados para asegurar la calidad en la gestión del agua”.

“Aparte de promover acción formativas, -dijo Arias-, la Xunta está colaborando con diferentes Administraciones, como Diputaciones y ayuntamientos, para que se pongan en marcha diferentes infraestructuras y se efectúen las obras hidráulicas necesarias para proteger el medio ambiente y cumplir con la normativa en todos los ámbitos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número