Augas de Galicia contará con un presupuesto de 100 millones de euros en 2016


1436

01/12/2015

El Consejo Rector de Augas de Galicia se reunió la pasada semana en Santiago, bajo la presidencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato. Durante esta reunión, se dio el visto bueno el presupuesto del organismo a cara descubierta a 2016, que estará dotado con 100 millones de euros, un 17 por ciento más de lo previsto inicialmente en 2015.

Estas cifras demuestran el “gran esfuerzo” que la Xunta está realizando para garantizar y mejorar la calidad de las masas de agua, el saneamiento, el abastecimiento y la depuración, apuntó Mato, quien elogió el trabajo desarrollado hasta ahora por Augas de Galicia. “En esta nueva etapa, nos vamos a esforzar por seguir mejorando y ampliando los logros alcanzados hasta el momento, promoviendo siempre la colaboración, el diálogo y los acuerdos”, prosiguió.

Además de las cuentas del próximo año, en la reunión se abordaron otros asuntos como el balance de las cuentas de 2014 y la aprobación de la memoria de actividades de ese incluso año.

También se presentó la memoria de actividades del año 2014, destacando que el año pasado Augas de Galicia tuvo en ejecución 96 obras hidráulicas con un presupuesto superior a los 177 millones de euros. Del mismo modo hizo posible, gracias a su colaboración con el Estado, la realización de grandes obras promovidas por la Administración central, para las que aportó inversión procedente de sus fondos propios. Todos los convenios en vigor con el Estado en 2014 en materia de obras hidráulicas suponen un compromiso de inversión de la Xunta de 134,7 millones de euros.

Con todo, cabe destacar que el organismo de Augas de Galicia extiende su trabajo a más ámbitos que lo de las obras hidráulicas. Entre otras medidas, en 2014 se realizaron un total de 55 actuaciones de conservación fluvial, que sumaron una longitud de 94 kilómetros de río; se practicaron controles de calidad de las aguas a través del programa de vigilancia (134 estaciones) y de control operativo (43 estaciones); y se implementó el Plan de control de vertidos, que realizó el año pasado un total de 2.705 inspecciones y que en diciembre de 2014 tenía inventariados 6.133 puntos de vertido, con una ficha individualizada para cada uno de ellos. Cabe recordar que el 70 por ciento de estos vertidos cumplían los parámetros legales, mientras que el 30 por ciento restante foro considerados contaminantes o están en fase de investigación.

Plan hidrolóxico

Durante su intervención, Mato destacó la importancia de contar ya con un nuevo Plan hidrolóxico para la demarcación Galicia-Costa 2015-2021. Esta hoja de ruta tiene como principal objetivo alcanzar una idónea protección del dominio público hidráulico y un incremento de la disponibilidad del recurso, satisfaciendo las demandas de agua, protegiendo su calidad, y racionalizando los distintos usos del agua en armonía con el medio ambiente.

Para llegar la esta meta, el Plan prevé una inversión global de 655 millones de euros hasta 2021, de los que la Xunta acercará un total de 423, correspondiendo los restantes la otras administraciones. La mayor parte de esta inversión (410 millones de euros) se destinará a mejoras de saneamiento y depuración y, dentro de este área, se hará especial hincapié en nuevas inversiones para las rías gallegas, que conseguirán los 131 millones de euros para los próximos seis años.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA