Augas de Galicia realizará las actuaciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la depuradora de Ribeira

El director de Augas de Galicia anunció en el Parlamento que la entidad promotora de la obra, ACUAES, ultima un programa de actuaciones para la optimización del sistema de colectores y mejora del tratamiento de los olores


755


El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, anunció que la Xunta colaborará con ACUAES en la ejecución de las actuaciones necesarias para la mejora y optimización del funcionamiento de la EDAR de Ribeira. Durante su intervención en el Parlamento, el responsable de la Administración hidráulica de Galicia avanzó que la entidad promotora de la obra ultima un programa de acciones, que permitirán optimizar el sistema de colectores e instalaciones auxiliares del saneamiento de Ribeira con el fin de mejorar y minimizar los olores.

Buena parte de estas actuaciones serán las que llevará a cabo Augas de Galicia y para las que ya ha previsto una inversión en los presupuestos del Gobierno gallego del 2018. Por eso, segundo explicó el director de Augas de Galicia, en la actualidad, “se está trabajando en la prórroga del período de puesta en marcha con el objetivo de garantizar que se puedan solucionar todos los problemas detectados antes de proceder a la recepción de la obra”.

Roberto Rodríguez recordó que la Xunta de Galicia cofinancia esta infraestructura en virtud del convenio de colaboración firmado en con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, SA, ACUAES, que es la entidad promotora de la EDAR. “Esta condición -apuntó el director de Augas de Galicia-, en ningún caso fue impedimento para que, desde el primer momento, la Xunta había atendido las quejas de los vecinos, haciéndolas suyas, y las había trasladado con toda la preocupación a ACUAES”.

Así, reiteró que la Xunta siempre mantuvo el compromiso de no recepcionar la obra hasta garantizar su correcto funcionamiento y que, por lo tanto, todos los problemas detectados durante la fase de pruebas quedan totalmente emendados.

Este nuevo compromiso de la Xunta, dijo el director de Aguas, “blinda el compromiso adquirido con vecinos para que a finales del próximo verano pueda estar finalizada y operativa toda la infraestructura y, por lo tanto, los problemas surgidos en la puesta en marcha del sistema solucionados definitivamente”.

Por último, el responsable de la Administración hidráulica de Galicia señaló que la EDAR y colectores generales de Ribeira es una instalación de cerca de 20 millones de euros, de los que la Xunta aportó 8,5, que emplea una tecnología innovadora para dar respuesta a un sistema de saneamiento muy complejo. Con todo, insistió en que la Xunta estará vigilante para que se cumplan las condiciones que permitan que, cuando finalice esta fase de puesta en marcha de la EDAR, el sistema funcione correctamente. Para eso, añadió, “deben de cumplirse todas las condiciones sin menoscabo de la calidad de vida de los vecinos”. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.