Autorizada la contratación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán

Autorizada la contratación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán
Autorizada la contratación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán
19-06-2015

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato destinado a la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sacará a licitación este proyecto, de manera inmediata para que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar este año, por un importe de 59.536.680 euros, distribuidos en cinco anualidades. El plazo de ejecución de la obra será de 46 meses.

La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto con varios criterios, entre los que se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra, mediante su aprovechamiento o valorización.

Al proyecto se le han incorporado las medidas correctoras ambientales y las complementarias del correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental positiva publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2011.

Retirada de 2 millones de metros cúbicos de estériles

El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual en 250 metros. Para ello se retirarán de la bahía unos 2 millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la misma provincia y comunidad autónoma.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Antecedentes de la actuación

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de m3 de residuos mineros.

Con objeto de eliminar el material vertido en la bahía, regenerándola y devolviéndole sus valores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó en 2011 la ejecución de un proyecto, por 80 millones de euros. Ante irregularidades en el proceso de adjudicación se desistió de esa actuación.

En 2014 se licitó concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con la misma finalidad. La actuación que se pretendía llevar a cabo, tenía un marcado componente medio ambiental ya que, no solo se eliminaba el material que colmata actualmente la bahía, sino que mediante procesos mecánicos, se separaba el mineral de hierro existente, disminuyendo de esta forma el residuo total generado.

Suponía además acometer un proyecto millonario sin coste para el ciudadano. La valorización de la citada fracción del residuo era la que permitía financiar la operación, sin coste para los Presupuestos Generales del Estado. Es necesario recordar que el Presupuesto del proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, con el que se retranqueaba la línea de orilla 250 metros, ascendía a 80 millones de euros.

El proyecto se sometió a concurrencia pública, garantizado la transparencia y la objetividad. Así, el proceso de licitación se inició con la publicación en el B.O.E. de 4 de abril de 2014 de la resolución anunciando la convocatoria. Se presentó una única oferta, la realizada por PORTMAN ARIA S.L.

El Pliego de Bases de la licitación establecía que en el plazo de 3 meses, el seleccionado en el concurso, debería presentar una adenda al Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán con las modificaciones a introducir en aquel, para permitir la valorización del residuo y el proyecto de restauración ambiental.

Concluido dicho plazo, no se presentó documentación alguna. Una vez pasado un tiempo prudencial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente declaró desierto el concurso.

Compromiso del Ministerio con la regeneración de la Bahía

A pesar de ello, el Ministerio muestra su compromiso con la regeneración de la Bahía y su empeño en llevar a cabo la actuación, transformando la contaminación minera que actualmente sepulta la bahía, en un recurso, para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de la Unión y en el marco del estricto cumplimiento de la legalidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número