Avanza el proyecto DIAMOND cuyo objetivo es la optimización de plantas depuradoras


381

07/10/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Área de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 acaba de organizar la primera revisión europea y tercera reunión cara a cara del proyecto europeo DIAMOND: AdvanceD data management and InformAtics for the optimuM operatiON anD control of WWTPs, Grant agreement no. 315145.

 

El proyecto DIAMOND, como ya vimos en el artículo publicado en el pasado número Enero-Febrero 2013 de nuestra revista, trata de lograr un modelo de excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de agua residual mediante la optimización del funcionamiento global de los sistemas y el empleo óptimo de toda la información disponible.

 

Para ello, durante los primeros nueves meses de proyecto se ha abordado el diseño, desarrollo e implementación de nuevos algoritmos y herramientas de gestión de datos, monitorización y control avanzados que facilitan la operación óptima de las estaciones depuradoras.

 

La reunión fue debidamente representada por todos los participantes del proyecto, los cuales engloban a expertos europeos internacionalmente reconocidos en los campos del agua y las aguas residuales. El consorcio de socios participantes lo constituyen tres empresas (CERLIC Controls AB, MIPRO OY y Mondragón Sistemas de Información, S. Coop.), dos entidades públicas (Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, SA y Stockholm Vattten AB), dos universidades (AALTO-Korkeakoulusaatio y Uppsala Universitet) y dos centros de investigación (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa e IVL Svenska Miljoeinstitutet AB).

 

Además de ser el organizador del evento, el Área de Ingeniería Ambiental de CEIT-IK4 es uno de los socios más activos en el proyecto, al liderar el mismo en colaboración con el coordinador del proyecto y PYME española Mondragón Sistemas de Información y por ser responsable de desarrollar el núcleo central del Sistema DIAMOND: los Sistemas de Gestión de Datos y la Monitorización Avanzada.

 

Primera revisión europea y tercera reunión cara a cara

 

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de CEIT-IK4 durante el 9, 10 y 11 de septiembre, sirvió de marco de trabajo para tratar la situación técnica actual de cada una de las tareas involucradas en el proyecto, así como para acordar la planificación de las próximas tareas a llevar a cabo.

 

Se trataron además diversos temas relacionados con la dirección del proyecto, las actividades de explotación y diseminación y los planes comerciales de las empresas involucradas en el proyecto.

 

Los socios participantes también tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa tiene en la localidad de Bergara, sobre las que se validará el núcleo central del Sistema DIAMOND.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.