Avanzan las obras de renovación de la planta potabilizadora del Ter

La actuación supone una inversión global de 18,4 millones de euros
Avanzan las obras de renovación de la planta potabilizadora del Ter
Avanzan las obras de renovación de la planta potabilizadora del Ter
13-07-2016

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, acompañado del gerente de la ACA, Lluís Ridao, ha realizado este martes una visita de seguimiento de las obras que realiza la empresa Aigües Ter Llobregat, concesionaria de la Generalidad de Cataluña SA, en la planta de tratamiento de aguas del Ter, ubicada en los municipios de Cardedeu, Llinars del Vallès y La Roca del Vallès (Barcelona). Las obras de renovación de los depósitos de la planta potabilizadora del Ter suponen una inversión de 18,4 millones de euros y forman parte del plan de inversiones de la concesión. Se trata de una de las actuaciones hidráulicas más importantes de las que se están desarrollando actualmente en Cataluña, no sólo por la inversión asociada sino también para la mejora de la garantía que aportan al sistema. Sustitución de la cubierta

Los depósitos 1 y 2 de la planta del Ter fueron construidos hace 50 años y tienen unas dimensiones de 120 metros por 150 metros cada uno y entre todos pueden almacenar 266.000 m3 de agua.

La rehabilitación de los depósitos consiste fundamentalmente en sustituir la cubierta existente que se encontraba en muy mal estado por una nueva. Para extraer las piezas prefabricadas triangulares que constituían la cubierta se retiró la tierra vegetal que había encima y también las piezas de fibrocemento de desagüe del agua de lluvia.

Para garantizar la seguridad de los operarios, la tierra de la cubierta se ha realizado utilizando maquinaria robotizada sin conductor.
Los cuatro depósitos de la planta del Ter son los más grandes de la red Ter-Llobregat y los números 3 y 4 ya se han rehabilitado. El objetivo de la actuación es disponer de unos depósitos totalmente renovados que permitan afrontar la garantía del abastecimiento para los próximos 50 años.

La estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Ter entró en funcionamiento en 1966. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 8 m3/s y puede almacenar hasta 617.000 m3.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número