Avanzan las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II

Avanzan las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II
Avanzan las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II
27-08-2018

Avanzan positivamente las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II, que se iniciaron el pasado 27 de julio de 2017 y se prevé que finalicen en diciembre de 2018.

La importancia de esta obra radica en una doble finalidad. Por un lado, con la ejecución de del sellado y restauración ambiental del vertedero se conseguirá una clara mejora medioambiental de la zona, con la reducción sustancial de las emisiones a la atmósfera, la minimización de la generación de lixiviados y la integración paisajística de la instalación con la futura recuperación de hábitats. Por otra parte, el proyecto incluye la impermeabilización del talud sur del vertedero, sobre el que se apoyan las nuevas celdas de vertido, posibilitando su crecimiento en altura e incrementando la capacidad de la nueva zona de vertido.

En términos generales, las principales actuaciones englobadas en este proyecto son las siguientes:

Movimiento de tierras / residuos para el nuevo conformado del vertedero.
• Sellado definitivo de los taludes y la plataforma superior.
• Impermeabilización de los taludes en el ámbito de las nuevas zonas de ampliación del vertedero.
• Captación y drenaje de aguas limpias.
• Captación, drenaje y gestión de los lixiviados.
• Desgasificación y gestión de los gases de vertedero.
• Revegetación.
• Control y vigilancia ambiental.

A día de hoy, de la secuencia de sellado en la plataforma superior se han llevado a cabo los trabajos de regularización y conformado del vertedero, la implantación de la capa de drenaje de gases y se ha construido aproximadamente el 70 % de la barrera geológica artificial (BGA).

Además, se ha conformado y estabilizado casi la totalidad de los taludes y se ha construido el dren perimetral de lixiviados del vertedero.

Respecto de la red de desgasificación

Para concretar el mejor sistema de desgasificación por el vertedero, iniciadas las obras, se ha llevado a cabo un estudio de emisiones a partir de los trabajos de campo, una prognosis de generación de gas vertedero, una prueba piloto para la determinación de biogás y finalmente, el proyecto constructivo de desgasificación.

Como desarrollo de este proyecto se ha construido lo siguiente:

• Red de captación vertical. Se han perforado 9 pozos de captación en la masa de residuos.
• Red de captación horizontal. Se ha instalado una red de drenes horizontales embebida en la capa de grava de drenaje de gases.
• Antiguos pozos. Se han integrado dentro de la capa de grava del drenaje de gases.
• Red perimetral. Se ha instalado un dren perimetral en el talud norte para evitar la posible migración del biogás.

Queda pendiente de ejecutar la conexión de estas redes a la central de aspiración y combustión, que permitirá el tratamiento del biogás en la antorcha de combustión. Al finalizar el primer año de funcionamiento del sistema de desgasificación, se realizará un estudio para valorar la viabilidad de la instalación de un sistema de valorización energética del biogás.

Respecto de la barrera geológica artificial

Sobre la capa de drenaje de gases instala la barrera geológica artificial (BGA). A día de hoy se ha construido aproximadamente un 70% de la misma.

La barrera geológica artificial es una capa mineral compactada que, conjuntamente con la lámina de PEAD (polietileno de alta densidad), constituyen la barrera hidráulica del sellado.

La BGA se construye a partir de los materiales provenientes de materiales de la excavación de las futuras celdas de ampliación, con el que se pretende aprovechar los recursos de la zona para conseguir una construcción más sostenible.

Con el fin de conformar la capa de BGA se han llevado a cabo una serie de ensayos para evaluar y aprobar el material a instalar, tales como granulometría, permeabilidad, etc. Además, se ha validado la puesta en obra de este materiales con la construcción de dos parcelas experimentales. El 100% de la construcción de esta BGA se realiza bajo la supervisión del equipo de control de calidad, que se encarga de que se cumplan las prescripciones técnicas de la instalación del material.

Una vez se finalice la construcción de la BGA, prevista para finales de agosto, se colocarán los geocompuestos (geomembrana de PEAD y geocompuesto de drenaje) y así, se concluirá con la instalación de la barrera hidráulica del sellado.

Impermeabilización

Esta obra posibilita el crecimiento en altura de las nuevas celdas de vertido, mediante la impermeabilización del talud sur.

Las actuaciones llevadas a cabo vinculadas con la impermeabilización del talud sur han sido las siguientes:

• Terraplenado del talud de soporte de la impermeabilización.
• Construcción de la red de drenaje de lixiviados (bajo impermeabilización).
• Instalación de la secuencia de impermeabilización de fondo de vaso y primer talud hasta la cota +65.
• Construcción de la red de drenaje de lixiviados (sobre impermeabilización).

Con la instalación de la impermeabilización del talud sur habilita un nuevo espacio de vertido, con una capacidad que asciende a 90.000 m3.

Aparte de los trabajos más constructivos, se esta llevando a cabo la recogida de datos para poder concretar un estudio hidrogeológico de la zona y se sigue con los controles analíticos y los controles de calidad, que determina el plan de vigilancia ambiental. Todo ello ayudará a continuar trabajando en la mejora de las condiciones medioambientales del Área de Gestión de Residuos de Milán.

Las obras de sellado y restauración ambiental de Milà II son dirigidas por la empresa Lurgintza Ingenieria Geológica SL y ejecutadas por la empresa UTE CESPA GESTION DE RESIDUOS SAU - ADALMO SL (UTE SE MILÁN), en el marco del contrato de gestión del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión de residuos de Milà.

El presupuesto total para la ejecución de las obras asciende a 4.825.996,27 € (IVA excluido), dentro del que se incluye el Plan de Vigilancia Ambiental, que cuenta con una dotación de 111.091,35 €.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número