Baleares celebra el interés en las ayudas estatales para mejorar la gestión de los residuos municipales

Las Islas Baleares han presentado 29 proyectos, por un valor de 15,8 millones de euros
Baleares celebra el interés en las ayudas estatales para mejorar la gestión de los residuos municipales
Baleares celebra el interés en las ayudas estatales para mejorar la gestión de los residuos municipales
23-06-2020

Las Islas Baleares han presentado 29 proyectos, por un valor de 15,8 millones de euros, a la convocatoria de este año de las ayudas que promueve el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para mejorar la gestión de los residuos, enmarcadas dentro de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA). Se trata de la convocatoria en la que se han presentado más proyectos.

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental es la encargada de presentar las propuestas ante el Ministerio que será quien decida la financiación concreto para cada proyecto. Esta línea específica de ayudas - Implementación de la Política de Residuos - debe servir para avanzar en la aplicación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

Estas ayudas tienen el objetivo de promover la implantación de proyectos innovadores por parte de las entidades locales en cinco ejes: recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico, fomento del compostaje, recogida separada de aceite de cocina usado, proyectos de biogás y construcción de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de biorresiduos.

El ayuntamiento de Banyalbufar ha sido el que ha presentado más proyectos, tres, mientras que Andratx, Campos, Deià y Calvià, han presentado dos, respectivamente. Otros catorce ayuntamientos han presentando uno cada uno. También aspiran a recibir fondos los Consejos de Mallorca y Formentera, la Mancomunidad intermunicipal de servicios públicos insulares de Ibiza y el Consorcio de residuos y energía de Menorca.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, se mostró satisfecho por la gran cantidad de proyectos recibidos aunque, desgraciadamente, será imposible satisfacer todas las demandas, dado que la convocatoria es de 5 millones a repartir por todo el Estado. En este sentido, ha destacado que es la primera vez que se presentan municipios o entidades supramunicipales de Ibiza y ha puesto en valor la charla informativa organizada por la conselleria de Medio Ambiente y Territorio el pasado 27 de mayo.

Con todo, Sansó ha destacado que "estamos ante un nuevo ejemplo del compromiso de las instituciones baleares con la filosofía que marca la Ley de Residuos». En este sentido, el director general ha recordado algunos de los objetivos que marcan la normativa balear y la europea como alcanzar el 50% del reciclaje de los residuos municipales o aumentar el reciclaje de la fracción orgánica para que el total que llegue al rechazo no supere el 35%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número