Baleares le reclamará al Estado que asuma los costes del transporte de residuos de Formentera

La Consejería de Medio Ambiente y Territorio presentará alegaciones al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados del Estado
Baleares le reclamará al Estado que asuma los costes del transporte de residuos de Formentera
Baleares le reclamará al Estado que asuma los costes del transporte de residuos de Formentera
12-06-2020

Entre otros, reclamará al Gobierno que asuma los costes del transporte de residuos de Formentera. En el documento presentado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se sigue manteniendo la obligación del Estado de pagar el transporte de residuos entre islas cuando no se pueden tratar en la misma, pero se liga a la disponibilidad presupuestaria.

Actualmente, a pesar de que la Ley estatal de residuos de 2011 contempla que es el gobierno central quien debe asumir los costes, lo cierto es que los ha acabado asumiendo el ejecutivo autonómico. Aunque no tener competencias, durante estos años ha sido la de Medio Ambiente, a través de ayudas que ya suman cerca de seis millones de euros, la que ha asumido la ayuda al Consejo de Formentera.

Sea como sea, el consejero Miquel Mir ha valorado positivamente el inicio de redacción de esta normativa, ya que "asume como propios los principios de la Ley balear de residuos y hace una apuesta decidida por la prevención y reutilización". Asimismo, Mir ha destacado que la normativa autonómica marca unos objetivos de reducción y de reciclaje mucho más ambiciosos, "imprescindibles para encarar un cambio de modelo que nos permita abandonar la cultura de un solo uso".

Por otra parte, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha trasladado en una reunión mantenida con el Ministerio para explicar este anteproyecto de ley, su satisfacción por el impulso de una normativa estatal que se base en los ejes de la balear, como el de 'quien contamina paga'. Sin embargo, ha destacado la necesidad de que se aplique una tasa justa, es decir, que se pague por generación.

En la misma línea se ha pronunciado sobre el impuesto a los envases de plástico desechable, lo que calificó de medida "muy positiva", siempre que acabe siendo finalista y acompañe con otras medidas fiscales, como reducir los impuestos a modelos basados ??en la reutilización y venta al por menor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número