Barcelona inicia el proceso para crear un Operador Energético

Barcelona inicia el proceso para crear un Operador Energético
Barcelona inicia el proceso para crear un Operador Energético
30-11-2015

El Ayuntamiento de Barcelona tiene como uno de sus objetivos prioritarios caminar decididamente hacia el suministro de energía 100% renovable y con cero emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es una premisa importante para conseguir que Barcelona sea una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, ??se ha dotado del "Compromiso de Barcelona por el Clima", que recoge las prioridades, los retos y los proyectos seleccionados por las entidades y el propio Ayuntamiento, y plantea una hoja de ruta para los próximos dos años, buscando hacer realidad esta apuesta climática con la complicidad de la ciudadanía y los agentes sociales. Una de las medidas propuestas es la creación de un Operador Energético.

El Operador Energético, quiere ser un instrumento de promoción y estímulo de la generación energética local y renovable (solar, biomasa, minieólica, geotérmica, ...) tanto a nivel de equipamientos municipales (autogeneración - autoconsumo) pero también para terceros. Así pues se convertiría en una comercializadora de energía verde y local. Esta realidad tendría que ir intrínsecamente ligada a ofrecer servicios energéticos integrales: asesoría a los ciudadanos, acompañamiento y estímulo energético en sus consumos y en sus proyectos, vinculación con proyectos de rehabilitación energética, incrementar la cultura energética, ... con el objetivo principal de la promoción del ahorro energético y la eficiencia energética.

Actualmente, se están analizando los pasos a seguir para acabar de definir este ente propio y todos los requisitos necesarios para que se pueda alcanzar esta realidad. Un primer paso es el que se ha hecho con la formalización, en la Junta de Accionistas de Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA), de la modificación de sus estatutos de modo que esta empresa pueda convertirse en una gestora energética.

TERSA es una compañía pública especializada en seleccionar, tratar, controlar, gestionar y valorizar los residuos municipales, con el compromiso de una mejora continua en la gestión ambiental. TERSA es una sociedad anónima, cuyo capital social la que se distribuye entre Barcelona Servicios Municipales (B: SM) y Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Su objeto social hasta ahora era el de la gestión, el tratamiento y la selección de los residuos municipales y asimilables del ámbito territorial metropolitano. Esta realidad metropolitana también le otorga un interés importante, pues la generación energética local le es difícil ponerse límites geográficos.

Es importante remarcar que la creación del Operador es una prioridad del gobierno municipal como instrumento vertebrador del compromiso con las energías renovables, a pesar de la reforma energética que impulsa el gobierno central.

Barcelona impulsa la creación de esta herramienta como un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza energética, garantizando el derecho a la energía de todos los ciudadanos, ya que es una obligación que las administraciones no podemos ignorar.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número