BID premia las mejores prácticas y experiencias en agua y saneamiento de América

BID premia las mejores prácticas y experiencias en agua y saneamiento de América
BID premia las mejores prácticas y experiencias en agua y saneamiento de América
25-08-2017
Etiquetas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto una convocatoria para identificar las mejores prácticas y experiencias en la provisión de agua potable, el mejoramiento de redes sanitarias, y el tratamiento sostenible de los desechos sólidos en Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica. 

En su rol de coordinador del Proceso Regional de las Américas del Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en Brasil en 2018, el BID está organizando el concurso como un incentivo para abonar las ideas frescas para enfrentar un problema que afecta millones de personas en el hemisferio. 

La convocatoria está abierta hasta el 28 de agosto. Dicho llamado es una oportunidad única, ya que el Foro se convoca cada tres años y, al celebrarse precisamente en un país de América Latina, los ojos del mundo estarán puestos en lo que la región puede ofrecer para mejorar las vidas de sus habitantes a través de proyectos innovadores en agua, saneamiento y residuos sólidos. 

Los organizadores buscan identificar casos de estudio y buenas prácticas sobre temáticas relevantes para uno o más países de la región, con potencial de ser escalables hacia otros países o subregiones de las Américas. Las propuestas deberán abarcar al menos uno de nueve ejes temáticos centrales: 

• Clima: Seguridad Hídrica y Cambio Climático.
‍• Gente: Agua, Saneamiento y Salud.
• Desarrollo: Agua para un Desarrollo Sostenible.
• Urbano: Gestión integrada de aguas urbanas y residuos.
• Ecosistemas: la calidad del agua, los medios de subsistencia de los ecosistemas y la biodiversidad.
• Financiamiento para seguridad hídrica.
• Compartir – Sostenibilidad a través de la participación de las partes interesadas.
• Capacidad: Educación, creación de capacidad e intercambio tecnológico.
• Gobernanza – gobernanza del agua para la agenda de desarrollo de 2030. 

Para participar es necesario enviar un documento breve explicando la práctica o experiencia que se quiere presentar, contando claramente la idea y sus resultados y aportando documentación de respaldo. 

Las organizaciones o individuos interesados en participar pueden encontrar más información y enviar sus formularios de participación a través de la página oficial del premio, en:http://convocatorias.iadb.org/world-water-forum/es-home-wwf

El jurado seleccionará los 20 proyectos más innovadores, los cuales recibirán un premio de US$1.000, y tendrán un mes adicional para completar la información sobre su propuesta mediante el envío de un documento más detallado. Las propuestas que aporten más al sector, serán invitadas a ser presentadas durante las sesiones regionales del Foro Mundial del Agua, que se realizará del 18 al 23 de marzo de 2018 en Brasilia. 

La convocatoria del BID se lanza junto con el Banco de Desarrollo del Caribe, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Global Water Partnership, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número