Bilbao toma el relevo de Kuala Lumpur: todo listo para el ISWA2019

ISWA2019 es el Congreso de referencia mundial en temas relacionados con la economía circular, gestión de residuos y políticas de sostenibilidad
Bilbao toma el relevo de Kuala Lumpur: todo listo para el ISWA2019
Bilbao toma el relevo de Kuala Lumpur: todo listo para el ISWA2019
04-10-2019
Etiquetas

El Congreso Mundial ISWA2019 se celebrará este año en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tomando el relevo a Kuala Lumpur, bajo el lema Circular Economy, what are you doing? (Economía circular, ¿qué estás haciendo tú?). Se trata de la edición número 29, tendrá lugar entre los días 7 y 9 de octubre y la organización espera contar con la presencia de unos 1.200 asistentes procedentes de 70 países de los cinco continentes, que analizarán las últimas tendencias y tecnologías en gestión de residuos y políticas de sostenibilidad ambiental. Como novedad, la cita de Bilbao reservará una jornada para especialistas iberoamericanos, que se desarrollará en castellano sustituyendo al inglés, idioma oficial del Congreso.

La sesión inaugural del Congreso se celebrará el lunes, 7 de octubre, a las 9:00 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna con la participación de la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el acalde de Bilbao, Juan María Aburto; y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. También intervendrán el presidente de la ISWA (International Solid Waste Association) Antonis Mavropoulos y el presidente del Comité Organizador del Congreso y director ejecutivo de ATEGRUS (Asociacion Tecnica para la Gestion de Residuos Aseo Urbano y Medio Ambiente) Rafael Apraiz.

Con anterioridad a la apertura oficial del Congreso, los miembros de la ISWA celebrarán diversas reuniones en Bilbao a lo largo del fin de semana. La Junta Directiva de esta asociación internacional celebrará el viernes una sesión en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales. El sábado, el Comité Científico y Técnico se reunirá en la Biblioteca de la Universidad de Deusto (CRAI), escenario que acogerá el domingo la Asamblea General de la ISWA en la que participará un centenar de delegados procedentes de 50 países miembros nacionales de la Asociación.

El Congreso Mundial ISWA ha sido considerado, desde sus primeras ediciones, como el congreso más importante del mundo en el ámbito de la gestión de residuos. Es la reunión más importante que se desarrolla cada año para tratar temas relacionados con el medio ambiente, la economía circular, la sostenibilidad, el reciclaje y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Congreso ISWA en Bilbao, de referencia mundial, está necesariamente ligado a la actualidad del campo de los residuos, la economía circular y todas aquellas acciones que tienen que ver con el medio ambiente. Su periodicidad anual garantiza unos contenidos actualizados y de gran calidad. De hecho, el Congreso suele ser el marco de la presentación de muchas publicaciones y estudios.

El Congreso ISWA es fundamental para estar al día de los proyectos que se están llevando a cabo en todo el mundo y conocer de primera mano los últimos movimientos del mercado, las líneas de actuación que están implementando las ciudades pioneras en economía circular y los productos innovadores que se están desarrollando en este ámbito. Las exigencias de productividad del mercado y el aumento del precio de las materias primas obligan a las empresas a realizar esfuerzos de eficiencia operacional. Para ello es fundamental la implantación de innovación tecnológica ya que un territorio sostenible es sinónimo de calidad de vida.

La excelente reputación internacional que avala al Congreso Mundial de ISWA hace que pueda presentarse como un espacio de encuentro capaz de congregar a empresarios, políticos, ecologistas, académicos y profesionales de los ámbitos de los que trata.

Los contenidos del Congreso ISWA2019

La temática elegida por los organizadores para ISWA 2019 es Circular Economy, what are you doing? (Economía circular, ¿qué estás haciendo tú?), y se trabajará en torno a seis temas principales, se pretende dar respuesta a las cuestiones que se suscitan en el momento actual y abraca múltiples temáticas, estas son:

Sustainable Cities  - Ciudades sostenibles

Limpieza de lugares públicos; reducción, reutilización y reciclaje; recogida y transporte; fin de ciclo de vida; gestión del textil; residuos de envases; valorización energética; biorresiduos, minería urbana, etc.

Technologies in Waste Management – Tecnologías en Gestión de Residuos

I+D+i, robótica, tratamiento biológico, residuos peligrosos, recuperación energética, eficiencia.

Digital Innovation – Innovación Digital

Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, cuarta revolución industrial en WM.

Climate  Change – Cambio Climático

Empleos verdes, nuevas oportunidades, economía baja en carbono, problemática de la elevada producción de residuos.

Social Innovation – Innovación Social

Educación y comunicación; gestión de residuos sanitarios; consumo sostenible; gestión de residuos en países emergentes; gobernanza y asuntos legales; planificación de la gestión de residuos; financiación; nuevas ciudades de transición.

Marine Litter – Basura Marina

Evitar el vertido incontrolado, tipologías de residuos plásticos que llegan a los océanos, microplásticos, plásticos reciclados.

El programa del Congreso incluye un total de 250 conferencias que se desarrollarán en 6 salas paralelas durante 3 días.  Las sesiones técnicas se completarán con debates y reuniones de distintos grupos de trabajo, además del Networking, una de las mejores estrategias para hacer negocios y para poner en contacto a empresas y entidades.

Es una reunión global que incluye sesiones plenarias de alto nivel, así como visitas técnicas y un programa cultural y social durante el que profesionales de la gestión de residuos, técnicos y responsables de la administración, líderes de la industria, políticos, científicos y jóvenes profesionales se reúnen para intercambiar puntos de vista y opiniones para avanzar en el conocimiento técnico sobre la gestión sostenible de residuos sólidos.

En definitiva, este evento se perfila como el acontecimiento perfecto para contactar con empresas del primer nivel en cuanto a investigación, desarrollo e innovación se refiere.

En la edición que se celebrará en Bilbao la ISWA presentará un extenso informe titulado “How the industry 4.0 transforms the waste sector” en una sesión de trabajo moderada por el propio presidente de la Asociación, Antonis Mavropoulos.

Asimismo, el grupo WOW (Women of Waste) que trabaja en el seno de la ISWA para facilitar el empoderamiento de la mujer en el sector de los residuos y en la Economía Circular, presentará una ponencia con el título “The future is round!. Empowering Women in Recycling and Circular Economy” en la que participarán siete expertas en género, reciclaje y economía.

Los principales ponentes

Los principales ponentes en el Congreso ISWA2019 son: Charles Moore, Mario Picazo y Nicola Cerantola.

El capitán Charles Moore es el autor del libro Plastic Ocean, que escribió tras descubrir una gran isla de plástico en medio del océano Pacifico cuando navegaba al mando del buque oceanográfico Alguita desde Hawai hacia California.

Mario Picazo, conocido hace unos años como hombre del tiempo en televisión, es en la actualidad profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en el Departamento de Geografía de la UCLA, Universidad en la que se doctoró en Ciencias Atmosféricas y en Geografía con especialización en Cambio Climático y Clima Extremo

Nicola Cerantola es un Ingeniero Mecánico dedicado al Diseño Sostenible, la Economía Circular y el Emprendimiento Verde. En 2009, fundó Ecologing, una consultora que ofrece servicios de apoyo en la transición hacia nuevas economías.

Exposición Comercial

Además de las sesiones de trabajo y el programa de visitas técnicas, el Congreso ISWA 2019 acoge al mismo tiempo una exposición comercial en la que alrededor de 40 empresas y organismos de diversos países mostrarán en un espacio de 1.000 metros cuadrados sus avances, productos, herramientas y técnicas relacionadas con el tratamiento y reciclaje de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número