Bizkaia acoge una reunión del proyecto europeo Retrace sobre economía circular

El proyecto Retrace, en el que participan también Francia, Italia, Rumania y Eslovenia, trata de definir a través de experiencias locales un plan de acción que derive en la identificación de nuevos modelos de negocios circulare
Bizkaia acoge una reunión del proyecto europeo Retrace sobre economía circular
Bizkaia acoge una reunión del proyecto europeo Retrace sobre economía circular
21-11-2016

Bizkaia ejerce de anfitriona de los socios y stakeholders del proyecto europeo RETRACE sobre economía circular, una iniciativa en la que se están analizando las oportunidades y experiencias locales que puede generar esta nueva fórmula.

En el proyecto, en el que la Diputación Foral de Bizkaia está representada a través de la sociedad foral Beaz, tiene un peso importante la entidad vizcaína Azaro Fundazioa junto con socios europeos de Francia, Italia, Rumanía, Eslovenia y una amplia red de instituciones, parques tecnológicos y universidades de todos estos países.

Destaca entre todos los ellos la participación de la Universidad Politécnica de Turín con una amplia experiencia contrastada en el ámbito del diseño sistémico como metodología para identificar y simular oportunidades de negocio en este ámbito. Es así que la jornada celebrada en la sede de Beaz en Bilbao ha contado con la presencia destacada de Silvia Barbero, profesora del Politecnico di Torino, además de con la directora de Beaz, Ainara Basurko, Oihana Blanco y Lola Elejalde de Innobasque, y representantes de empresa vizcaínas referentes en el ámbito de la economía circular. Así, se han conocido casos de éxito como el de Koopera, Barna, Kamalonik y Electrorecycler.

La jornada ha sido inaugurada por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, quien ha situado la importancia para Bizkaia y Euskadi de estar implicados en un proyecto europeo de estas características: "La economía circular es mucho más que una estrategia empresarial o una oportunidad de negocio, es un proyecto y un compromiso de país con la sostenibilidad del propio modelo socioeconómico. Porque, hablar de economía circular es hablar de generación de nuevas actividades empresariales sostenibles. Y RETRACE es hoy el marco para analizar la situación actual en Europa y detectar las oportunidades en la estrategia de impulso a la economía circular en las distintas regiones".

Pradales ha subrayado que este tipo de experiencias sirven, además de "foro de referencia en el que reflexionar sobre nuestras políticas actuales, su capacidad de mejora y desarrollo, conocer las experiencias europeas pioneras en este campo, o contribuir al impulso de nuevos proyectos y estrategias".  En este sentido ha apostado por seguir impulsando nuevos proyectos e iniciativas desde el ámbito empresarial y el ámbito público. "Creemos, de verdad, que este enfoque "circular" es fuente de innovación social y económica. Un enfoque de oportunidad que debemos aprovechar activamente desde la colaboración con el ámbito privado. Estamos iniciando un camino. Un camino plagado de incertidumbres sí, y de oportunidades también", ha asegurado el diputado foral.

Proyecto europeo RETRACE

La economía circular plantea una revisión del modelo de producción y consumo para evolucionar desde el modelo industrial tradicional, un modelo lineal en el que extraemos materias primas, fabricamos, consumimos y desechamos, hacia otros patrones que ponen el acento en la reutilización, refabricación y reciclaje.

El proyecto RETRACE consta de dos partes. Una primera etapa en la que los socios comparten información, análisis y reflexión e identifican buenas prácticas. En la segunda etapa, en base a lo aprendido y conclusiones extraídas, cada región pondrá en marcha un plan de acción que le permita avanzar en la línea marcada.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en sus estadios iniciales. Se están celebrando reuniones en las distintas regiones cada una de las cuales cuenta con una red de stakeholders (instituciones, empresas, centros tecnológicos, clusters, universidad, agentes intermedios de innovación,…) con los que se analiza el punto de partida y se identifican buenas prácticas para compartir entre los socios del proyecto e identificar modelos de referencia.

Durante estos días -17 y 18 de noviembre-  se está celebrando la "field visit" de Bizkaia. Socios y stakeholders del proyecto, analizan los casos de Bizkaia y comparten el grado de avance de los análisis que cada región está realizando para avanzar en la identificación de nuevos negocios circulares.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número