Breitsamer Entsorgung aumenta la eficiencia en el tratamiento de madera vieja con la XR mobil-e de UNTHA

Breitsamer Entsorgung es una compañía alemana dedicada al reciclaje de residuos
Breitsamer Entsorgung aumenta la eficiencia en el tratamiento de madera vieja con la XR mobil-e de UNTHA
Breitsamer Entsorgung aumenta la eficiencia en el tratamiento de madera vieja con la XR mobil-e de UNTHA
08-02-2017
Etiquetas

Desde principios de noviembre, la máquina trituradora móvil apoya a la empresa muniquesa Breitsamer Entsorgung en el tratamiento de madera de reciclaje. Breitsamer estaba buscando un sistema de trituración accionado eléctricamente, móvil y eficiente para su nueva instalación de tratamiento de madera de reciclaje, y encontró en la XR mobil-e la solución óptima para cumplir con estos requerimientos.

Concepto de máquina revolucionario en la trituración móvil de residuos

La XR mobil-e forma parte de los desarrollos más novedosos de UNTHA – el especialista en trituración presentó la máquina por primera vez en mayo de 2016 en la feria líder a nivel mundial para tecnologías medioambientales, IFAT. Desde entonces, se han entregado varias máquinas, lo que demuestra que UNTHA ha conseguido reaccionar de forma óptima a las exigencias actuales del mercado con este nuevo modelo. El sistema de trituración electromecánico móvil trabaja con la máxima eficiencia energética, así como de modo silencioso, y se puede utilizar con una amplia variedad de residuos, entre otros, para el tratamiento de residuo industrial y comercial, residuos de construcción o –como en el caso de Breitsamer Entsorgung– madera de reciclaje.

Solución ideal para el cambio a un nuevo concepto de accionamiento

La firma Breitsamer Entsorgung Recycling GmbH de Múnich, actualmente en su segunda generación, celebró en 2016 su 60º aniversario. Sus instalaciones se han ido ampliando continuamente a lo largo de los años, y en estos momentos dispone de una cantidad de entrada anual autorizada de 205.000 t de residuos para su almacenamiento y tratamiento. Además de la instalación de clasificación propia de la empresa para diversos residuos de la construcción, del comercio y de la industria, existe también una instalación de tratamiento de madera de reciclaje que fue rediseñada en 2014.

En este caso, Breitsamer quería pasar de los equipos diésel a equipos eléctricos, puesto que en su planta de Múnich tiene una instalación fotovoltaica propia de 1,4 MW, de los cuales emplea un 60 % para autoconsumo. Además de ello, la máquina de tratamiento de madera de reciclaje debía satisfacer otras exigencias adicionales, como el procesamiento en un solo paso de 40.000 t por año y alcanzar un rendimiento de 35 t por hora con un tamaño de partícula menor de 120 mm. La decisión a favor de la XR mobil-e de UNTHA se tomó finalmente debido a la combinación única de accionamiento energéticamente eficiente y de movilidad que ofrece la máquina.

Un paquete de ventajas para Breitsamer Entsorgung

El accionamiento eléctrico «UNTHA Eco Drive» del modelo XR3000C mobil-e conlleva muchas ventajas. «Con la nueva técnica de accionamiento de UNTHA podemos ahorrar un 70 % respecto al accionamiento diésel y un 30 % en comparación con el accionamiento convencional de estrella-triángulo. Otro importante aspecto adicional es el sistema de corte de baja velocidad de rotación, mediante el cual tenemos un equipo extremadamente silencioso y que, además, genera muy pocos finos.», según afirma el director gerente Thomas Breitsamer.

Un punto positivo considerable de la solución semi-móvil, como en el caso de la XR3000C mobil-e, consiste en su sencillo mantenimiento: la máquina puede sacarse para ello de la nave, lo que resulta mucho más seguro para los montadores. Los tiempos de parada de toda la instalación se reducen, puesto que mientras tanto se puede utilizar una segunda máquina móvil de trituración en caso necesario, y así continuar el proceso de trabajo sin interrupción.

También el sistema de cambio rápido de criba de la XR mobil-e convenció al cliente; este permite reemplazar la criba en menos de 30 minutos, y por tanto producir tamaños de partícula diferentes con el mismo equipo. Dicho proceso resulta continuamente necesario en Breitsamer, porque la firma tiene varios compradores del sector de la recuperación térmica y de la reutilización de material que necesitan diferentes tamaños de partícula.

«Gracias a la alta flexibilidad de esta máquina de trituración podemos procesar además de las clases de madera de reciclaje de 1 a 3, madera de reciclaje de la clase 4 de forma sobresaliente y vender los metales liberados de la madera a la industria del acero», añade Thomas Breitsamer. 

Fases de prueba con todo detalle para adaptaciones individuales

Para cada cliente en particular lo más importante es disponer de una adaptación individualizada; así, en el caso de Breitsamer Entsorgung, tuvo lugar una fase de prueba prolongada con la XR3000C mobil-e. Durante la misma se efectuaron optimizaciones del rendimiento del equipo trabajando conjuntamente con el cliente. De esta manera se pudo garantizar que la máquina satisficiese de forma plena las exigencias del cliente.

«Con la XR mobil-e hemos logrado desarrollar una solución única para la trituración de la madera de reciclaje y de los residuos que, además de su robustez, eficiencia y movilidad, ofrece también una rentabilidad y flexibilidad máximas», destaca Daniel Wresnik, gerente de ventas de UNTHA shredding technology.

En el punto central: el cliente y sus necesidades

Por supuesto, la rentabilidad de los procesos de trabajo en el lado del cliente es un punto central para UNTHA en lo que se refiere al desarrollo de los sistemas de trituración; así, por ejemplo, por medio del accionamiento eléctrico de bajo nivel sonoro y del sistema de corte de la XR mobil-e que genera muy poco polvo fino resultan posibles tiempos de funcionamiento prolongados y unas capacidades de rendimiento más elevadas, puesto que se reducen notablemente las cargas para los empleados y las posibles molestias a los vecinos. UNTHA también le concede mucha importancia a la facilidad del mantenimiento y del servicio técnico; asi, la XR mobil-e convence por sus bajos costes de mantenimiento, su manejo intuitivo y la ayuda que supone la posibilidad de realizar diagnóstico en remoto. El diseño de máquina amigable para el usuario permite además trabajar de forma cómoda, rápida y segura, de modo que su manejo resulta muy sencillo para todos los trabajadores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número