Bruselas reconoce las actuaciones desarrolladas para la recuperación del Mar Menor

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones seleccionan la ITI del Mar Menor entre los asuntos a abordar en los \'Open Days\'
Bruselas reconoce las actuaciones desarrolladas para la recuperación del Mar Menor
Bruselas reconoce las actuaciones desarrolladas para la recuperación del Mar Menor
10-05-2017

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones (CdR) ponen a la Región de Murcia de ejemplo de gestión y de buenas prácticas por las actuaciones desarrolladas para la recuperación y puesta en valor del Mar Menor. Así, la Región liderará una de las sesiones de los ‘Open Days’, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Bruselas y constituyen el mayor acto público europeo para la puesta en común de buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

Junto con Cornualles (Reino Unido), Bretaña (Francia), Las Marcas (Italia) y Andalucía, la Región encabezará un debate de los ‘Open Days’ en torno a las políticas regionales de la Unión Europea (UE) y, en concreto, sobre las estrategias de actuación financiadas mediante el mecanismo de financiación europeo de Inversión Territorial Integrada (ITI), una iniciativa comunitaria que ya se ha puesto en marcha en el mar Menor.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que “el Gobierno regional está plenamente comprometido con la recuperación de la laguna” y afirmó que “se ha puesto en marcha un plan de actuación que está consiguiendo importantes mejoras, refrendados por los análisis de calidad de agua que acreditan el buen estado para el baño”.

Pedro Rivera indicó que “la Región impulsa esta nueva acción europea con el objetivo prioritario de acelerar la recuperación de la laguna, asegurando el uso de los fondos europeos de la manera más eficaz”. Con este encuentro, la Región y sus socios persiguen poner en valor la Política de Cohesión de la UE “en un momento fundamental de la agenda europea en el que se debate el futuro de una política que tiene por objetivo corregir los desequilibrios y favorecer a los territorios que precisan de más inversión comunitaria”, explicó Rivera.

La Semana Europea de Regiones y Ciudades se celebrará este año bajo el lema ‘Regiones y ciudades trabajando por un futuro mejor’, y está prevista la participación de 187 regiones y ciudades de los 28 países que constituyen hoy la UE.

Los consorcios regionales, junto con el CdR y la Comisión Europea, organizan durante esa semana en Bruselas alrededor de 100 seminarios y debates. También se han programado actividades para universidades y medios de comunicación. El programa se concretará en las próximas semanas, y a principios del mes de julio se abrirá el proceso de inscripción.

Con su participación en la Semana Europea de Regiones y Ciudades (‘Open Days’), que tiene lugar en Bruselas entre los próximos días 9 y 12 de octubre, la Región da continuidad a las acciones de cooperación europea para lograr un mayor impacto de los fondos destinados a la ITI del mar Menor.

Prosigue así con la línea abierta el pasado marzo mediante un encuentro en Bruselas que reunió a más de cien regiones europeas interesadas en este nuevo instrumento financiero. Solo cuatro áreas geográficas españolas han sido elegidas para la aplicación de una ITI: Murcia, Cádiz, Teruel y la cornisa cantábrica, y la Región de Murcia es la única con un marcado carácter medioambiental.

El evento permitirá profundizar en el intercambio de experiencias sobre gestión y aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión hasta 2020, y abordará cuestiones clave como la colaboración entre distintas administraciones públicas y su capacidad para gestionar estas iniciativas, las sinergias con otros instrumentos de financiación o la simplificación de su aplicación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número