C-Recycling, de residuos de fibra de carbono a composites más económicos para la automoción

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4


2328

23/11/2016

La fibra de carbono es un material ligero y de una gran resistencia mecánica que se emplea principalmente en el sector aeronáutico y de la automoción.  El incremento del uso de este material está haciendo que aumente también la producción de residuos  por lo que hay que buscar una solución que sea económica y medioambientalmente compatible para la recuperación de estos.

En este contexto se sitúa el proyecto de eco-innovación C-Recycling, llevado a cabo por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 junto con la empresa vasca de automoción Maier, y cuyo principal objetivo es desarrollar composites de carbono más económicos y su incorporación en procesos productivos para desarrollar aplicaciones de valor añadido.

Esta investigación, que finalizará en 2017, se divide en dos fases:

En la primera fase se realizará un estudio del estado del arte y vigilancia tecnológica de los composites de carbono, su reciclado, reparación y aplicaciones.
• En la segunda, se llevará a cabo una demostración de reciclado de prepeg y composite de carbono -residuos procedentes del sector aeronáutico-, cuyas aplicaciones finales serán dirigidas hacia la fabricación de componentes estéticos del interior de automóvil y a componentes estructurales.

Asimismo, a lo largo de este proyecto se cuantificará el desarrollo tecnológico necesario para obtener fibra de carbono reciclada de calidad y para la incorporación de composites de carbono reciclados en nuevos usos, y se identificarán actuaciones empresariales a desarrollar para reducir la dependencia de la fibra de carbono y así producir materiales reciclados a menor coste.

GAIKER-IK4 cuenta con gran experiencia tanto en el diseño y en la evaluación de procesos de reciclado específicos que permiten recuperar materiales de una calidad óptima, como en el desarrollo de aplicaciones basadas en materiales plásticos y composites con capacidad para obtener prototipos y demostradores funcionales para ensayo e incluso primeras piezas. De ahí, que su labor dentro de esta investigación sea  la de encargarse de realizar el estudio del estado del arte y la de coordinar y ejecutar las actividades de demostración que se llevarán a cabo en el proyecto.

El proyecto C-Recycling ha sido uno de los 7 proyectos apoyados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  a través de su Sociedad Pública Ihobe en el marco de las Ayudas 2016 a Proyectos de EcoInnovación que, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, contribuyen a desplegar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2020) del Gobierno Vasco. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.