Ca n'Alemany gana el premio convocado por SMAGUA a la mejor actuación hídrica en entorno urbano

El jurado ha premiado la sostenibilidad ambiental aplicada en todo el ciclo del agua del sector de Viladecans


1873


El Consorcio urbanístico DeltaBCN de Ca n'Alemany, integrado por el Ayuntamiento de Viladecans y el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), ha ganado la primera edición del Premio a la mejor obra hídrica en la categoría de Actuaciones hídricas en el entorno urbano, convocado por el Salón internacional del agua y el riego - Smagua 2017. Una delegación del Consorcio y de los técnicos que han hecho posible el proyecto se desplazará hasta Zaragoza el próximo día 7 de marzo para recoger el galardón que premia la sostenibilidad ambiental de la obra. 

El jurado ha valorado que, de forma integral y con una visión sistemática, se han seguido criterios sostenibles en todas las actuaciones del ciclo del agua hechas en Ca n'Alemany. Asimismo destacó que se hayan potenciado los espacios verdes incluyendo la vegetación autóctona de los humedales, la depuración natural, el aprovechamiento del pozo de agua freática y las mejoras en la infraestructura del riego agrícola.

El jurado, presidido por el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas y vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón, ha otorgado premios a la toma de Siles del río Guadalimar (Jaén), en la categoría de Captación y transporte, ya la adecuación y mejora de la estación regeneradora de aguas residuales (ERAR) Viveros de la Villa (Madrid), en la categoría de Abastecimiento y Saneamiento.

Sistemas con dobles redes

La sostenibilidad ambiental de Ca n'Alemany, y particularmente del ciclo del agua, es uno de los aspectos más destacables de la obra de urbanización del sector. Los criterios aplicados han sido la reducción de la afectación del entorno para la incorporación de una nueva cuenca urbana drenante, el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la reutilización de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Gavà-Viladecans para el riego del sector y del municipio de Viladecans.

Las obras han consistido en la ejecución de una doble red de distribución de agua potable y agua no potable y una doble red de saneamiento de aguas residuales y pluviales. Estas redes incluyen una serie de infraestructuras e instalaciones singulares que convierten este sector en un ejemplo de mejora global del ciclo del agua.

Una de las principales metas ha sido la construcción de una gran infraestructura hidráulica consistente en un sistema de seis cunetas verdes de laminación, conectadas entre ellas, para recoger las aguas pluviales así como una balsa de laminación de 90.000 metros cúbicos con tres zonas de nivel freático más bajo para garantizar la presencia de una lámina de agua permanente. Además de absorber las aguas del arroyo de Sant Llorenç en caso de avenidas, esta balsa recoge las aguas de las cunetas, las aguas pluviales y las aguas procedentes de los viales que son drenadas mediante un sistema de depuración natural. La construcción de una estación de bombeo permite vaciarla en sólo 48 horas en caso de necesidad.

La integración ambiental de los espacios de la riera y la balsa de laminación se han hecho creando ambientes de alta calidad paisajística y medioambiental e incorporando las especies vegetales autóctonas propias de los hábitats de los humedales con el bajo mantenimiento que ello conlleva.

La unión temporal de empresas (UTE) ACSA - Rubau - Aqualogy, dirigida por la Ingeniería Simón i Blanco SLP y bajo el Project Management de la sociedad privada municipal Viladecans Mediterrània SL, ha sido la encargada de ejecutar los trabajos. La urbanización de la totalidad del sector Ca n'Alemany, iniciada en 2013, ha tenido un coste global de 37,5 millones de euros de los cuales 5,6 millones se han invertido en la ejecución de las infraestructuras para la mejora del ciclo del agua.

Nuevo sector económico

Ca n'Alemany ha convertido en un nuevo centro de actividad económica del área metropolitana de Barcelona. El sector ocupa una superficie triangular de unas 55 hectáreas enmarcada por la autovía C-32 y la línea ferroviaria. La proximidad a la estación de tren, en el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona convierte este espacio en un emplazamiento muy adecuado para la atracción de empresas.

En Ca n'Alemany han instalado las empresas multinacionales Desigual, Recambios Marinos y Neinver. Desigual está ubicado el nuevo centro logístico de distribución para Europa y su sede mundial de comercio electrónico y prevé desarrollar la segunda y la tercera fase de sus instalaciones durante este 2017. Recambios Marinos, empresa dedicada a la distribución de motores , embarcaciones neumáticas, repuestos y accesorios náuticos presente en más de 20 países europeos, construirá su nueva sede.

En cuanto a Neinver, considerado el segundo operador europeo de outlets , hay abierto un nuevo complejo comercial con más de 130 tiendas de primeras marcas internacionales y nacionales. La presencia de estas tres empresas en Ca n'Alemany habrá representado una inversión global aproximada superior a los 220 millones de euros y generará unos 1.500 puestos de trabajo, según las estimaciones de las propias compañías.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.